conflicto laboral

Visteon anuncia concurso de acreedores para la planta de El Puerto

La multinacional justifica la medida para hacer frente a los problemas de insolvencia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La filial de Visteon en la provincia, Cádiz Electrónica, ha presentado hoy formalmente la solicitud de preconcurso de acreedores de acuerdo con la Ley Concursal. La multinacional anunció el pasado 23 de junio su intención de proceder al cierre de la planta de El Puerto de Santa María debido a la pérdida de negocio del principal producto fabricado en Cádiz Electrónica, a su falta de competitividad por los altos costes laborales y como consecuencia inmediata, al rápido deterioro de la situación financiera. La empresa se dedica a la fabricación de componentes electrónicos para el sector del automóvil. La empresa presentó posteriormente, el 5 de septiembre, un expediente de regulación de empleo (ERE) para la extinción de contratos de los 394 empleados de la planta y confirmó su compromiso por mantener un diálogo formal con los representantes de los trabajadores, como parte del proceso de consultas. Este expediente de regulación de empleo se encuentra en fase de evaluación por parte de la Delegación Provincial de Empleo, que tendrá que emitir una resolución a mediados de noviembre. De hecho, el expediente cuenta con informes complementarios elaborados por la Inspección de Trabajo y el sindicato UGT. Este último asegura que la medida de Visteon con la planta gaditana es fruto de la deslocalización de su actividad industrial. Según el sindicato, la multinacional ha desviado a las plantas de Hungría la producción de Cádiz.

Durante el segundo semestre de 2011, la liquidez de la empresa, según fuentes de Visteon, ha empeorado de manera significativa debido a la falta de negocio, a los elevados costes estructurales y a la reducción sustancial de ingresos, “por lo que la empresa no tiene otra alternativa que solicitar voluntariamente el preconcurso de acreedores, según se contempla en la Ley Concursal, con el fin de encontrar una solución para los problemas de insolvencia y poder hacer frente a las obligaciones contraídas con sus acreedores”.

El pasado lunes un grupo inversor del sector de la automoción giró una visita a la planta dentro del plan de alternativo que persigue multinacional y plantilla. Los inversores dejaron un buen sabor de boca, ya que mostraron interés por la planta para reanudar la actividad en 2013. Una de las condiciones que ponían era que Visteon dejara más carga de trabajo. De momento, las espadas siguen en alto.