X CONGRESO DE LA ABOGACÍA EN CÁDIZ

Peces Barba: «Quizá nos hubiera ido mejor quedarnos con los portugueses, en lugar de los catalanes»

Gregorio Peces Barba enciende los ánimos en Cataluña con las declaraciones sobre la Constitución que ha realizado esta mañana en Cádiz

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La polémica está servida y la ha puesto en bandeja el padre de la Constitución, el socialista Gregorio Peces Barba, en una ponencia en la que ha participado durante el X Congreso de la Abogacía que se está celebrando desde esta mañana en Cádiz, en la que dijo que «nos habría ido mejor» seguir con los portugueses que con los catalanes. La frase ha motivado el rechazo de los decanos de los colegios profesionales catalanes, presentes en el congreso, y el rechazo del presidente del Consejo Nacional de la Abogación, Carlos Carnicer, que lo organiza.

Peces Barba participaba en una mesa redonda junto al también padre de la Democracia, José Pedro Pérez-Llorca, sobre el constitucionalismo desde 1812 hasta la actualidad. En un momento de la intervención el histórico político del PSOE, al hablar del peligro de los movimientos independentistas, ha declarado como una broma que en la época de Felipe IV, con el Conde Duque de Olivares, «tuvimos que elegir si nos quedábamos con los catalanes o los portugueses. A veces me pregunto, ¿qué habría pasado si nos hubiéramos quedado con los portugueses. Quizá nos hubiera ido mejor. Aunque hubiera habido un problema gordísio, que no podría haber habido los partidos del Madrid y el Barcelona».

La broma, reída por algunos asistentes en la sala de congresos de Cádiz, ha sido tomada como ofensiva por buena parte de los que formaban el público, del que muchos se ha levantado para abandonar la sala, indignados.

No fue la única salida de tono contra Cataluña del catedrático de filosofía del Derecho, pues al final de su discurso ha manifestado que confía en que España estará «en mejor situación que en otras épocas»: «No sé cuántas veces en otras épocas fue necesario bombardear Barcelona. Esta vez será posible sin tener que bombardear Barcelona».

Ambos comentarios respondían al temor expresado poco antes por Pérez Llorca sobre una posible división de España, a pesar de que la Constitución del 78 sirviera como «factor integrador»: «Cuando la releo, pienso si no fuimos unos ingenuos. Si esta película que empezó en el 78 terminara, como parece que puede terminar, con una España fragmentada y con procesos independentistas, habríamos fracasados», manifestó Pérez-Llorca, que cree que hay que «evitar que se llegue a eso».

Peces Barba se ha mostrado más optimista y ha recordado que, aunque comprendía «su preocupación», los procesos independentistas han existido en España en distintas épocas. Fue entonces cuando hizo mención a la sublevación de los segadores de Cataluña, reprimida en 1640, que hoy se conmemora con la Diada –«Es curioso, que celebren una derrota», volvió a comentar Peces Barba–, y la elección entre catalanes y portugueses, que aquel año lograron su independencia de España.

Pedro Pérez Llorca ha dedicado la primera de sus dos intervenciones a explicar la importancia de las Cortes de Cádiz y las razones que motivaron que se diera tal acontecimiento en esta ciudad «próspera y liberal». En este sentido, ha reivindicado aquella «etapa gaditana, con una constitución de prestigio y un programa liberal» como la «leyenda dorada de España, frente a la «leyenda negra» de nuestro país.