educación

Gabilondo dice que comprende «la inquietud» de los profesores por recortes

Sanlúcar Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha señalado hoy que comprende "la inquietud" que ha llevado a los maestros a convocar movilizaciones y ha vuelto a pedir a las comunidades autónomas que no recorten los presupuestos de Educación porque "en España no sobran profesores".

Tras un encuentro con estudiantes de bachillerato de especial cualificación celebrado hoy en Sanlúcar de Barrameda, el ministro ha señalado que "ahora es el tiempo de que toda la sociedad haga un esfuerzo por la Educación".

Ha sostenido que tanto la educación como la sanidad son prioridades "que no hay que tocar" porque "hay otros lugares donde se pueden hacer los recortes".

En declaraciones a los periodistas, Gabilondo ha explicado que le "preocupa, inquieta y molesta" la falta de coherencia de los políticos que hablan del "reconocimiento social" y "la autoridad" que tienen que tener los profesores y "a continuación" hacen declaraciones "para desprestigiarlos o para decir que trabajan poco o son poco entregados", algo que "no es así".

"Tenemos que ser coherentes. Si estamos pidiendo reconocimiento social a los profesores y que tengan aprecio y apoyo, lo que no podemos es hacer frases que vamos dejando por el camino y que van lesionando la confianza en ellos", ha afirmado el titular de Educación.

El ministro ha aseverado que si "el sistema educativo español ha mejorado enormemente" es "gracias al esfuerzo de toda la sociedad y muy especialmente de los profesores y profesoras" y ha opinado que "ellos no son la causa de los problemas que podemos tener en esta materia".

En este sentido, ha dicho que en España "no sobran profesores. Otra cosa es que son tiempos difíciles, de austeridad y que todos tenemos que hacer esfuerzos para responder a la estabilidad presupuestaria".

Gabilondo ha señalado que el Gobierno ha hecho "un esfuerzo en programas de cooperación territorial, becas, libros" y que "ahora es el tiempo de que toda la sociedad haga un esfuerzo por la educación", en relación a la responsabilidad de los gobiernos autónomos en la materia.

Ha explicado que aunque el Ministerio ha hecho un estudio sobre las intenciones de los presupuestos de Educación de todas las comunidades autónomas no sabe "lo que va a ocurrir" hasta que no se produzcan los recortes en los presupuestos de cada región "porque lo que de momento hay sobre la mesa son avisos de recortes, recortes reales o declaraciones sobre recortes".

"Lo que sí sabemos es que hay declaraciones de distinto tipo, por ejemplo en Andalucía se han hecho declaraciones en favor de no hacer recortes", ha apuntado el dirigente para reflejar que "en la misma situación económica y en la mismas dificultades, con la misma voluntad de estabilidad, pueden hacerse políticas distintas".

Sobre las movilizaciones anunciadas por los profesores, Gabilondo se ha limitado a decir que comprende la "inquietud" de los maestros y ha sostenido que respeta "las fórmulas democráticas" de "hacer valer sus razones".

El ministro ha hechos estas declaraciones tras asistir a la clausura de un campamento de verano para alumnos de Bachillerato de especiales capacidades en el Centro Picacho de Sanlúcar de Barrameda, donde hoy realiza también una visita oficial al ayuntamiento de esta localidad gaditana y a la Fundación Medina Sidonia.

A los alumnos del campamento les ha pedido que reconozcan siempre el trabajo de sus profesores y les ha animado a seguir creciendo en el camino educativo "sin voluntad de pisar a los demás, con creatividad e imaginación" y buscando una formación "interdisciplinar y desdisciplinar".