JEREZ

L a Junta invierte 2,2 millones de euros en la limpieza del río Guadalete

Su objetivo principal es mejorar y ampliar la capacidad de desagüe del río y sus arroyos afluentes para prevenir futuras inundaciones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Consejería de Medio Ambiente va a invertir 2,2 millones de euros en la limpieza del cauce del río Guadalete, una actuación que tiene como principal objetivo mejorar y ampliar la capacidad de desagüe de los arroyos afluentes y del río para prevenir futuras inundaciones.

En declaraciones a los periodistas, el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha explicado que la actuación de la Junta de Andalucía se está desarrollando de manera simultánea en 30 puntos distintos distribuidos por catorce municipios de la provincia de Cádiz .

Las actuaciones se llevan a cabo en el tramo del río comprendido entre los términos municipales de Alcalá del Valle y Jerez de la Frontera, lo que afecta a 22 afluentes del río y a puntos como la peña de Arcos, la junta de los Ríos, el puente de La Barca y el puente de La Greduela.

Díaz Trillo ha visitado hoy las obras de limpieza y adecuación del cauce del Guadalete que se ejecutan en la zona comprendida en la confluencia de dicho río con uno de sus afluentes, el arroyo Salado, en el término municipal de Jerez.

Ha explicado que la capacidad de desagüe de estos cauces se ha visto mermada a lo largo de los últimos años principalmente por la acumulación de tierra en su fondo a causa de la intensificación de la agricultura.

También han afectado a esa merma de la capacidad de desagüe la implantación de numerosas canteras de extracción de áridos y la ocupación de distintos puntos de la zona de Dominio Público Hidráulico.

El consejero de Medio Ambiente ha aludido a la proliferación en las riberas de especies invasoras de árboles y vegetación que caen en los cauces, merman la capacidad natural de los canales de agua y provocan desbordamientos en épocas de fuertes lluvias.

Gracias a las actuaciones que se están acometiendo, los cauces volverán a tener su capacidad natural de desagüe y podrán contener el agua de una posible avenida sin provocar desbordamientos.

Para ello, la Consejería de Medio Ambiente está procediendo a la retirada de arboleda y vegetación caída en los cauces y sus márgenes, además de la retirada de sedimentos.

Paralelamente a los trabajos de limpieza, se está realizando una labor de recuperación del Dominio Público Hidráulico de la zona afectada, principalmente liberándolo de ocupaciones que se han ido derribando a los largo de las actuaciones.

Está previsto que a lo largo del próximo otoño se proceda a la repoblación de las riberas con árboles autóctonos de la zona, como sauces, olmos o fresnos, entre otros.