El gobierno local teme que las actuaciones pendientes se paren como las obras del tranvía. | ÓSCAR CHAMORRO
CHICLANA

Marín exigirá a Obras Públicas que aclare el futuro de la Ronda Oeste

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Después del anuncio por parte de la Junta de Andalucía de que paraliza ‘sine die’ la ejecución del tramo urbano del tranvía, el alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, ha solicitado una reunión con carácter de urgencia con la Delegación de Obras Públicas de la Junta en la provincia.

Con ese encuentro, el regidor chiclanero pretende conocer de primera mano los planes que la Consejería tiene «respecto a los grandes proyectos que hay previsto construir en la ciudad», como son por ejemplo la Ronda Oeste, el polígono industrial de Miralrío o la presa contra las inundaciones en la finca de La Victoria.

El primer edil se mostró ayer preocupado por el hecho de que la Junta vaya a reprogramar algunas de sus inversiones, «puesto que están en juego diversas infraestructuras fundamentales para el desarrollo de nuestra ciudad», apunta.

Por último, en la reunión solicitada con Pablo Lorenzo, el Ayuntamiento de Chiclana tiene previsto volver a proponer la creación de un trazado alternativo al tranvía, que a juicio del gobierno local «resulta hasta un 40% más económico que el ideado por la Junta».

Por su parte, desde el PSOE en la oposición municipal se considera que el alcalde, «con sus dudas, ha provocado que se frenen las inversiones en Chiclana».

El edil socialista Jerónimo Andreu lamentó ayer en un comunicado «todas las trabas que el PP ha puesto al trazado urbano del tranvía, que han alejado este medio de transporte del centro de la ciudad».

El «frenazo a las inversiones»que a juicio del PSOE habría provocado el actual alcalde chiclanero, Ernesto Marín, se ejemplifica en actuaciones «sin sentido» como el simulacro llevado a cabo hace unas semanas en la localidad.

Desde el principal partido en la oposición se insiste. «El señor Marín, lejos de apoyar todos aquellos proyectos e inversiones que ayuden a la modernización de Chiclana, se gasta el dinero de todos los chiclaneros en pruebas fantasmas que no solo han ocasionado molestias entre conductores, comerciantes y peatones, sino que también han provocado que se vuelvan a frenar las inversiones en el tranvía», ha manifestado Andreu. Para los socialistas además, Marín «sigue generando desconfianza».

Más allá de valoraciones políticas lo cierto es que la ciudad de Chiclana se quedará a medio plazo sin una de las infraestructuras que, se suponía, iban a modernizar el sistema de transportes y aliviar la circulación intensa en torno al casco urbano. La apuesta de la Junta por destinar los fondos de Obras Públicas a aquellas obras que ya estén en un estado avanzado de ejecución deja de momento sin financiación el tramo del tranvía entre Pelagatos y la Avenida del Mueble.

Habrá que ver qué ocurre en los próximos meses con la construcción de la Ronda Oeste, que tampoco ha comenzado, y cuyo proyecto podría quedarse en un cajón por su alto coste económico.