Programa de acogida

La Caleta más bielorrusa

Casi 300 niños de acogida de Cádiz y Sevilla celebran una convivencia en la playa

Cádoz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los niños de acogida de Bielorrusia presentes en Cádiz y Sevilla han celebrado hoy una jornada de convivencia en la playa de La Caleta. Casi 300 niños (28 de Cádiz y más de 250 de Sevilla) han compartido horas de sol y de baños hasta la tarde. Un encuentro que no solo ha servido a los pequeños bielorrusos para intercambiar experiencias de los nueve días de acogida que llevan. Las parroquia de San Lorenzo, la cofradía de la Vera-Cruz y la asociación Aguaores Blancos convivieron con 12 hermandades de Sevilla, encargadas de la acogida.

De 11 de la mañana a 6 de la tarde, los niños bielorrusos se han divertido con los baños en el mar, uno de los detalles que más les llama la atención a su llegada. «Mi niña, Arina, aprovecha que habla por la webcam con su familia para enseñarle el mar que se ve desde la ventana de casa», explicaba esta mañana en la playa Charo Mermolejo, de Aguaores Blancos. Mar y fruta fresca («devoran la fruta con pasión», como reconoce Marmolejo) de la que esta mañana han disfrutado y que va más allá de un intercambio de experiencias o de lenguaje.

Los pequeños llegados hace nueve días aprovechan su estancia para sanearse de la radioactividad provocada por el desastre de Chernóbil, del que ahora se cumplen 25 años. Un aniversario que se completa con otro más alegre: el décimo aniversario de la acogida de niños tanto en Cádiz como en Sevilla. De aquí a principios de agosto, los pequeños tendrán la oportunidad de repetir convivencias y actividades antes de marchar de nuevo a sus localidades de origen en Bielorrusia.