política

Antonio Conde no quiere que su salida del PSA se vea «como una ruptura»

El candidato de Iniciativa Progresista Jerezana (IPJ) para las elecciones municipales ha registrado esta mañana oficialmente su petición en el Ayuntamiento para dejar de ser concejal del PSA

Jerez Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El candidato de Iniciativa Progresista Jerezana (IPJ) para las elecciones municipales ha registrado esta mañana oficialmente su petición en el Ayuntamiento para dejar de ser concejal del PSA. El convenio que le ha permitido ser edil andalucista durante la presente legislatura expiraba precisamente en este mandato, por lo que Antonio Conde no quiere que su paso a concejal no adscrito se vea como "una ruptura".

Conde, que concurrirá a las municipales junto a otras formaciones como Centro Democrático Andaluz.

La pareja que forman el Partido Socialista de Andalucía (PSA) e Independientes Progresistas Jerezanos (IPJ) nació en el año 2007 para hacer frente común a los grandes partidos. «La unión hace la fuerza», recalcó entonces Pedro Pacheco, que era el líder del PSA. La colaboración que ahora se acaba se rubricó para la legislatura completa y, tras la cascada de dimisiones que se produjo en el PSA por la derrota de Pacheco, Antonio Conde llegó a ser concejal en el Ayuntamiento.

Reacción del PSA

Santiago Casal, candidato andalucista a la Alcaldía de Jerez y secretario local del PSA, ha solicitado al Gobierno Municipal que cumpla estrictamente el Reglamento y el Pacto Antitransfuguismo. "El pacto firmado con IPJ finaliza el 22 de mayo de 2011, por lo que si no quiere cumplirlo, lo ético sería devolver el acta a quién le corresponde", ha asegurado. El andalucista ha recordado que IPJ no se presentó a las elecciones municipales del pasado año 2007, "por lo tanto el acta del concejal es del PSA". Además, afirma que "no puede pedir ir al grupo no adscrito, sería la consecuencia de su acción en aplicación del Reglamento del Ayuntamiento, en el Pacto Antitransfuguismo".

Por otro lado el candidato andalucista afirma que "sería un mal ejemplo de cara a los ciudadanos que un candidato a las elecciones municipales", en referencia al candidato de IPJ, "actúe de esta forma tan poco ética". "Los andalucistas exigiremos al Gobierno Municipal la máxima firmeza e inflexibilidad en el cumplimiento estricto de la Ley, aplicando el Reglamento y el Pacto Antitransfuguismo, para evitar que se produzcan acciones a nuestro entender poco democráticas", ha remachado.