Uno de los actores de 'Teatrillo de Pablo Pueblo y Pepa Libertad'. | Miguel Gómez
Cádiz

Los abuelos convierten La Pepa en un cuento con mucha tela

El colegio San Felipe, colindante al histórico Oratorio, acoge el estreno del teatro de marionetas 'Teatrillo de Pablo Pueblo y Pepa Libertad'

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Que un grupo de abuelos le cuente a los niños la historia de su pueblo entra en lo habitual. Pero que esos jubilados preparen todo un ropaje, diseñen marionetas, hagan play-back, desfilen y bailen para transmitir como nació en Cádiz la primera Constitución de España tiene tela. Con ella han hecho los muñecos y los trajes de época que dan vida al texto 'Teatrillo de Pablo Pueblo y Pepa Libertad', obra de Juan José Téllez, que se ha estrenado en un pase que ha terminado casi a las dos de esta tarde en el colegio San Felipe, en el edificio colindante al Oratorio en el que se firmó aquel texto. El responsable del Consorcio del Bicentenario, Gabriel Almagro, ha presidido el acto y lo ha abierto con una intervención en la que ha celebrado "una fórmula tan amena y didáctica".

Los actores que dan movimiento y voces a las marionetas de Pepa Libertad, Pablo Pueblo, Fernando VII o Napoleón Bonaparte son los miembros del taller de guiñol del Centro de Día Cádiz-Caleta. El círculo se cierra. Los que están cerca del centenario le cuentan a los que no tienen dos lustros de vida una historia de hace dos siglos. Para transmitir los valores de la libertad, no han dudado en invitar a los niños a dar carreras para huir del rey censor, el texto incluye soniquetes carnavalescos (italianini) y juegos de palabras que hacen reir a un público tan exigente. Entre los sones de La Marsellesa, Lola La Piconera y Carmen, casi un centenar de niños se ha acercado al episodio más señalado de la historia moderna de su ciudad. Ahora, el montaje recorrerá los colegios de toda la ciudad e, incluso, ya en 2012, emprenderá una gira por Andalucía.