sin cita previa

Consulta a los especialistas

Los facultativos de la Clínica Quirón responden a las consultas médicas enviadas por los lectores

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

- Ojo irritado

Cuando me levanto, casi todos los días, noto que me molesta el ojo izquierdo, en la parte baja del ojo y la más cercana al lagrimal. Me miro en el espejo a ver si tengo algo que me irrite, pero nunca veo nada. Ni siquiera que esté rojizo. No sé qué es, pero lo cierto es que me escuece. Es como si me rozara algo al parpadear. Tras una hora de estar levantada, se me pasa hasta el día siguiente.

Ana Llanos, Valencia

Por lo que usted refiere, parece que puede tratarse de sequedad lacrimal; es decir, que el ojo no produzcasuficientes lágrimas de forma natural. De hecho,es fundamental para su correcta funcionalidad que este se mantenga húmedo en todo momento. Por ello, se puede recurrir a lágrimas artificiales y, en este caso concreto, es recomendable utilizar un colirio o un gel de tipo viscoso por la noche a fin de reducir el roce que le molesta por la mañana. Además, sería conveniente que acudiera a su oftalmólogo para someterse a un test de disfunción lagrimal que permitiera diagnosticar la causa de la sequedad y poder así aplicar el tratamiento más adecuado.

Dr. Giacomo de Benedetti, jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Quirón Donostia.

- Nariz tapada

Me gustaría saber por qué, sobre todo cuando llega el verano, tengo todos los días la nariz muy taponada por ambas fosas nasales y mucha sequedad nasal. Estoy muy obsesionado y tomando Alapryl que es un ansiolítico. Nunca he fumado ni tomado drogas.

Juan Antonio Campos, Málaga

Todos hemos sufrido alguna vez la desagradable sensación de nariz tapada. La obstrucción nasal es un síntoma que aparece en múltiples enfermedades de la nariz: las más comunes son las rinitis o inflamaciones de la mucosa nasal, que pueden tener varias causas: alérgicas, infecciosas (catarro común), vasomotoras (tras la ingesta de alimentos o por cambios hormonales o climatológicos) y por sequedad (rinitis seca).

Usted tiene antecedentes como la rinitis alérgica, en la que es muy característica la obstrucción por aumento de tamaño de los cornetes inferiores y que durante las crisis se acompaña de humedad nasal con destilación de moco muy acuoso. El tratamiento de esta patología se basa en la inmunoterapia (vacunas) y en el tratamiento sintomático con antihistamínicos orales y tópicos o bien corticoides tópicos endonasales (desaconsejados en su caso porque aumentan la sequedad nasal). Por otro lado, presenta una perforación del tabique nasal de la que no comenta cuál es su causa y que favorece la sensación deobstrucción, sobre todo por la formación de costras y sequedad al interrumpir el tránsito normal del moco nasal.

El tratamiento de la hipertrofia de los cornetes nasales mediante las nuevas técnicas de radiofrecuencia o cavitación ultrasónica (que es la que utilizamos en nuestra unidad) permite una mayor precisión en la reducción de los mismos, evitando así posibles complicaciones de sequedad con acumulación de costras y ausencia de sensación de paso de aire. No obstante, en su caso, la presencia de una perforación septal desaconsejaría esta técnica salvo que asociemos un cierre quirúrgico de la perforación o bien se coloque una prótesis de silicona previamente. Con esto también desaparecería el ruido inspiratorio de tu nariz o silbido nasal. El tratamiento con el que mayor mejoría ha sentido es con la utilización de pomadas vaselinadas endonasales que mantienen la hidratación nasal y favorecen el desprendimiento de costras.

La obstrucción nasal es un síntoma que no todos los individuos viven con la misma intensidad y que a veces es tal el grado de ansiedad que produce que nos induce a la toma de ansiolíticos que como efecto secundario van a aumentar la sequedad de mucosas.

Dr. Sebastián Moya Albiol, médico especialista en Otorrinolaringología y Cirugía de cabeza y cuello del Hospital Quirón Valencia

- Gases

Tengo 35 años y me siento avergonzado. Aunque cuido mi alimentación, suelo tener muchos gases que me ponen en situaciones comprometidas. Mi mujer no lo soporta y, obviamente, cuando estoy en público, lo paso fatal. Les ruego que me den algún consejo sobre cómo poder evitarlos o superar estas situaciones.

Luis Villar, Bilbao

La expulsión de gas por el ano es un fenómeno normal; las personas sanas eliminan gas con una frecuencia de hasta 20 veces al día y una cantidad total de unos 750 ml. Ciertamente la consecuencia principal de la expulsión excesiva de gas son los problemas que crea al individuo en su relación social. La flatulencia es causada fundamentalmente por la excesiva producción de gas intestinal. Ello hace racional como primera medida modificar la composición de la dieta, aunque el cumplimiento a largo plazo no es fácil. La flatulencia puede ser manifestación de una enfermedad intestinal y hace pertinente, bajo criterio médico, investigar y tratar las alteraciones principales que la causan (malabsorción intestinal, especialmente de hidratos de carbono) y sobrecrecimiento bacteriano.

Dr. Julio Ponce García, especialista en Aparato Digestivo del Hospital Quirón Valencia

- Un niño de dos años que no habla

Mi hijo va a cumplir dos años y es muy alegre y activo. Sin embargo, al empezar a ir a la guardería, me he dado cuenta de que otros niños de su edad hablan con cierta fluidez, mientras él apenas pronuncia con relativa facilidad tres o cuatro palabras: mamá, papá, no, otro, agua. Me gustaría saber si es normal para su edad y cuáles son las etapas de desarrollo del habla en los pequeños.

Inmaculada García, Gijón

Alrededor de los doce meses de edad, el niño empieza a decir sus primeras palabras y es entre el año y los dos años de vida cuando comienza a combinar palabras en oraciones, como por ejemplo ‘mama-coche’. A partir de los dos años y en función de su desarrollo, el niño abarcará un vocabulario comprendido entre 20-50 palabras y será, a partir de ese momento, cuando el vocabulario del niño aumente considerablemente.

Por tanto, no esté preocupado si su hijo presenta un vocabulario menos avanzado cuando lo compara con sus iguales, pues cada niño tiene unas circunstancias contextuales y personales distintas (por ejemplo, no es lo mismo un niño nacido a principios de año que a finales, o un niño que crece en un ambiente familiar monoparental). No obstante, sí estaría alerta durante los siguientes meses de su desarrollo lingüístico y, en el caso de que continuase emitiendo un vocabulario monosilábico, acudiría a un especialista.

Le aconsejamos, mientras tanto, que ponga énfasis al vocalizar las sílabas o palabras, enséñele canciones sencillas y cortas acompañadas de gestos y palmadas y muéstrele láminas, fotos, cuentos, para aumentar su vocabulario.

Dña. Rocío Juárez Ruiz de Mier, psicóloga infantil del Hospital Quirón Málaga

- Osteoporosis

Mi madre, enferma de osteoporosis desde hace 2 años, ha sufrido varias fracturas vertebrales. Durante los últimos 12 meses ha sido tratada con Aclasta en una sola dosis para un año. Ahora tenemos la duda de si debe continuar con el tratamiento de Aclasta o, por el contrario, empezar otro con Fosteo, tras haber realizado pruebas a traves de un PET que descartaron cualquier tumor.

José Manuel Negro

Aunque desconozco la edad de su madre, podemos suponer dos casos. Si tiene menos de 70 años, puede tratarse de una osteoporosis de la post menopausia y requerirá un diagnóstico más preciso practicándole una densitometría ósea en la columna vertebral y en el fémur. Si el diagnóstico es de osteopenia severa o de osteoporosis, habrá que tratarla con bifosfonatos o con ranelato de estroncio. Del mismo modo, se le indicarán medidas como realizar ejercicio diariamente, evitar café, alcohol y tóxicos y aumentar la ingesta de lácteos. Si no tolera la leche se pueden tomar derivados, también calcio y vitamina D vía oral.

Si su madre tiene más de 70 años, se trataría como una osteoporosis senil y, en este caso, se podría utilizar ibandronato en dosis únicas anuales vía parenteral.

En cualquiera de los dos casos, las fracturas vertebrales nos hacen ver que padece un déficit de masa ósea y, por lo tanto, es necesario proteger sus huesos con tratamientos preventivos de fracturas. Igualmente, es muy importante que lleve un seguimiento de su estado ya que este tipo de enfermedades puede ir acompañado de dolor que también debe tratarse.

Dr. Andrés Carlos López Díaz, jefe de Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Quirón Málaga