-TRÁFICO-CARRETERAS\Tráfico

La DGT retirará los postes SOS cobertura

Además, Tráfico eliminará la notificación de sanciones en papel el 25 de noviembre

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una parte de los 5.400 postes de socorro situados en los arcenes de las carreteras españolas irán retirándose de forma progresiva en los próximos tres años, en una política de reducción de costes del que quedarán excluidos los que se encuentran en túneles y zonas de baja cobertura telefónica.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha anunciado este plan en una rueda de prensa celebrada en un descanso de la Convención de Directivos de la DGT, reunida en Soria durante dos jornadas para analizar los planes para el próximo año.

Navarro ha explicado que los postes SOS se empezaron a colocar en la década de los 80 en las carreteras españolas para atender las incidencias que pudieran producirse "y han prestado un inmenso servicio a los ciudadanos", pero con la aparición y difusión de los móviles, según ha resaltado, su uso ha bajado de forma exponencial.

Del año 2000 al 2009, el uso ha descendido en un 80 por ciento, al pasar de 53.000 a 11.000 asistencias, y su mantenimiento supone un coste superior a los dos millones de euros anuales.

"Todo el mundo tiene teléfono móvil hoy en día y ante una incidencia llama al 112 o a la compañía de seguros o al Automóvil Club o a los servicios de emergencias", ha apuntado.

En la Convención, en la que han participado todos los jefes provinciales de Tráfico, se ha decidido poner en marcha el plan de supresión, "excepto en túneles y en las zonas de baja cobertura".

Los postes SOS serán trasladados al centro de tratamiento de Tráfico y éste protegerá el cableado para que pueda ser utilizado en el futuro por otras tecnologías.

Por otra parte, Navarro ha señalado que en los últimos años las víctimas mortales en carreteras han descendido un 50 por ciento mientras en las ciudades solo lo ha hecho un 30 por ciento.

Además ha apuntado que más de la mitad de los accidentes con víctimas y los heridos graves y leves se producen en los cascos urbanos, donde está cambiando la movilidad orientada a su mayor competitividad.

Navarro ha señalado que 250 peatones mueren atropellados cada año en las ciudades españolas y ha reiterado que la tendencia en Europa es habilitar zonas de limitación a 30 km/hora, porque está demostrado que es la velocidad la que incide en la gravedad de la lesión.

"Reduciendo las velocidades, pacificamos el tráfico y reducimos el riesgo de estos atropellos", ha asegurado.

En cuanto a las carreteras convencionales, ha apuntado que la mejoría en la seguridad vial puede venir con el pintado de líneas continuas dobles en el centro de la calzada, sin necesidad de habilitar una barrera física.

Sin papel

Por otro lado, la DGT pondrá en marcha el próximo 25 de noviembre la dirección electrónica vial y el tablón edictal de anuncios de tráfico, que sustituirán a la dirección postal y al boletín oficial de la provincia como herramientas "de papel" a la hora de comunicar sanciones y otros trámites.

El subdirector general de Ordenación Normativa de la DGT, Ramón Ledesma, ha adelantado hoy en Soria esta novedad en el procedimiento sancionador, contemplada en la reforma de la Ley de Tráfico y que que afecta a 25 millones de conductores y 30 millones de titulares de vehículos.

"Generamos 4.900.000 expedientes sancionadores y esto en definitiva nos hace crear 15 millones de relaciones de trámites con el ciudadano", ha explicado.

Ledesma ha destacado que con el nuevo sistema, "voluntario para todas las personas físicas pero obligatorio para las personas jurídicas a partir del 25 de noviembre", se eliminan todas las notificaciones "de papel" con el ciudadano.

El ciudadano tendrá que abrir un buzón en la página web de la DGT, donde podrá conocer si tiene o no sanciones y, a lo largo del próximo año, se irán incorporando otros servicios como el aviso de la caducidad del permiso de conducir o de la ITV del vehículo o los puntos en vigor y el cobro del impuesto municipal del vehículo.

"Es una especie de sitio web que se crea dentro de la página de la DGT a la que el ciudadano tiene que acceder con su DNI electrónico, pero que tiene un generador de avisos a su teléfono móvil y correo electrónico indicando las notificaciones", ha explicado.

Además, la DGT pondrá en marcha el 25 de noviembre el tablón edictal de sanciones de tráfico (Tresta), que sustituirá las notificaciones en el BOP de las multas de carretera por una página web, "de modo que el ciudadano, con consultar, podrá ver si tiene pendiente una multa que no le ha llegado a casa".

Además, según ha resaltado, la propia página tiene un generador de avisos, con el único requisito de conocer el teléfono móvil y correo electrónico del usuario, que avisará cuando aparezca el DNI o el número de matrícula en las notificaciones no practicadas.

Ledesma ha destacado que con este sistema se ahorra al ciudadano acudir a Correos a buscar la notificación postal de la sanción, ya que actualmente una de cada dos entregadas no las recibe en su domicilio.