BARBATE | PARQUE NATURAL

La Junta Rectora del Parque Natural de La Breña aprueba su ampliación con la playa de la Yerbabuena

Ecologistas en Acción presentó una alternativa más amplia que "no se pudo votar al no ser presentada en tiempo y forma"

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Junta Rectora del Parque Natural de La Breña y Marismas de Barbate, celebrada hoy en Barbate, ha aprobado la ampliación del parque con la inclusión de la playa de la Yerbabuena, conocida por los barbateños como 'del Chorro', y la zona marítima aledaña, con el voto favorable de todos los presentes, una abstención y ningún voto en contra. La ampliación será de 80 hectáreas, 17 de superficie terrestre y el resto, 63, de superficie marítima.

La delegada provincial de Medio Ambiente de la Junta en Cádiz, Silvia López, ha destacado el trabajo previo realizado por el Consistorio barbateño, que ya venía tratando esta zona como parque natural y ha realizado un "buen trabajo". Además, según López, la propuesta, que partió de la Consejería, está consensuada con los agentes sociales de la población.

Ecologistas en Acción presentó una alternativa que "no se pudo votar al no ser presentada en tiempo y forma, por lo que se decidió dejar la parte de la propuesta de Ecologistas para su estudio en el futuro", según fuentes de la Delegación Provincial de Medio Ambiente. La propuesta de la organización ecologista añade una zona marítima en el Cabo de Trafalgar.

El Parque Natural de La Breña se declaró en 1989. Desde entonces se han aprobado dos ampliaciones, una para incluir la marisma del río Barbate y la otra para incluir monte público. De la extensión inicial, 2.017 hectáreas, se pasó a las 5.077 con las que cuenta desde 2005, fecha de la última ampliación.

Sin embargo, la playa de la Yerbabuena localizada en el extremo este del acantilado y adosada al dique de abrigo de la Albufera, queda fuera de los límites del espacio protegido pese a que paisajísticamente se entiende como parte del Parque Natural.

Así, la zona propuesta para la actuación es esta playa, tanto las dunas como la zona marina. Las dunas tienen un papel crítico en la estabilidad de la costa, son ecosistemas escasos y sometidos a una fuerte presión antrópica, en los que destaca la peculiaridad de su flora y fauna. En este caso se trata de un ecosistema muy reciente, formado al abrigo de la expansión del dique del puerto de Barbate.

Regeneración

En las dos últimas décadas ha crecido dando lugar a la generación espontánea de nuevos tipos de hábitats dunares, que tienen continuidad dentro ya del Parque Natural. Actualmente, parte del cordón dunar está dentro del límite del parque y otra parte fuera. En estas dunas se encuentran representados hasta ocho hábitats de interés comunitario y constituye uno de los sistemas dunares atlánticos más representativos del país.

Por su parte, la zona marina es la anexa a la playa, hasta el nacimiento del espigón del puerto de la Albufera. En la zona marina se ha detectado la presencia de Cymodocea nodosa, fanerógama localizada fundamentalmente en el Mediterráneo, una planta marina protegida, y de Dendropoma petraeum, especie incluida en el Libro Rojo de los invertebrados de Andalucía con la categoría de vulnerable.