lavozdigital.es
sol
Hoy 20 / 28 || Mañana 20 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
'Yusur- Puentes' compara paisajes de Cádiz y Málaga con los de ciudades marroquíes
El Ministerio de Vivienda y la Asociación Cultural del Mediterráneo Occidental (MED-OCC) han organizado en Madrid una exposición denominada 'Yusur- Puentes' en la que se comparan las semejanzas urbanísticas, arquitectónicas y del paisaje de varias ciudades españolas, entre ellas Cádiz y Málaga, con las de otras marroquíes.
El parque de los Toruños, en Cádiz, y la ciudad costera de Asilah, muestran sus similitudes en el apartado de 'Paisajes de costa' mientras que como 'Paisajes de ciudad' se comparan Tetuán y Málaga, ciudad en la que, de la mano de Fundación Unicaja, se exhibirá la muestra después de el verano.
A través de vídeos y fotografías, la exposición también compara la intervención que se está acometiendo en la ribera del Manzanares en Madrid con la del valle de L'Oued Bouregreg, vía de comunicación entre Rabat y Salé, donde las obras que ahora se desarrollan en el estuario darán continuidad al territorio; o la comarca catalana de Olot y el valle de Aït Bomgez, por sus semejanzas como paisajes de interior.
El barrio de Cimadevilla, en Gijón, aparece comparado con la kasba de los Udayas, en Rabat; mientras que las líneas de tren de Alta Velocidad, en España, y el puerto de Tánger-Med, en Marruecos, forman la pareja de 'Paisajes de comunicación'.
El montaje, organizado dentro de los actos culturales de la Presidencia Española de la Unión Europea pretende introducir al visitante en el paisaje y la arquitectura de dos países cercanos y destacar actuaciones arquitectónicas de envergadura que han modificado sustancialmente su paisaje. De forma paralela, la muestra se suma al esfuerzo por recuperar el protagonismo de la cuenca mediterránea y continuar el diálogo cultural con Marruecos.
La selección de los paisajes ha sido realizada por los comisarios de la muestra, Emilia Hernández-Pezzi, Joaquín Ibáñez Montoya y Ainhoa Díez de Pablo, del Grupo de Investigación Paisaje Cultural (GIPC) de la Universidad Politécnica de Madrid en colaboración con la Escuela Nacional de Arquitectura de Rabat.
'Yusur- Puentes' se exhibe en la sala de exposiciones del Ministerio de Vivienda La Arquería de Nuevos Ministerios, en Madrid, hasta el próximo 13 de junio. Después del verano viajará a Málaga y más tarde, a Rabat, donde podrá visitarse en la Biblioteca Nacional.
lavozdigital.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.