Milagros Delicado posa en su antigua galería de Cádiz. :: G. H.
Sociedad

Milagros Delicado abrirá de nuevo las puertas de su galería

La galerista gaditana, que se lanzará otra vez al mercado artístico dentro de un año, reconoce que aún no ha encontrado el local apropiado

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La crisis hizo que cerrara su sala de exposiciones de la Plaza Argüelles hace dos años y medio pero no mitigó ni un ápice su pasión por el arte y por esta profesión. Durante este tiempo, esta activista del arte contemporáneo no se ha mantenido al margen del sector, sino que ha continuado vinculada a él asistiendo a ferias de arte, intercambiando impresiones con galeristas, artistas, etc. «Dentro de un año abriré de nuevo la galería, aunque aún no tengo pensada exactamente la ubicación», reconoce Milagros Delicado, que ya ha visitado algunos locales en la provincia.

«Quiero darle un cambio y adaptarla a estos nuevos tiempos», afirma esta experta en arte que no duda en reducir el número de exposiciones al año si es preciso hasta que pase la recesión económica. «Estoy muy pendiente ahora de la evolución del mercado. Cuando esté segura apostaré por lo que mejor me parezca». Milagros confiesa haberse sentido «desempleada» desde que cerrara su galería en la capital. «Mis compañeros me apoyan y me dicen que abra».

En abril de 2007 se vio obligada a decir adiós, igual que hicieran en su día otras importantes galeristas como Magda Belloti y Carmen de la Calle, que se trasladaron a Madrid ante la falta de apoyos institucionales al sector y de un mercado consolidado donde comercializar sus productos. Para Milagros, fue una decisión difícil pero el tiempo ha demostrado que reversible.

Experiencia en El Puerto

Antes de establecerse en Cádiz, la algecireña mantuvo durante siete años una galería en el centro de El Puerto de Santa María, en la calle Diego Niño, cerca de la calle Larga. «La verdad es que esa época no me fue nada mal. Fui a ARCO varias veces incluso», recuerda. En 1999 se trasladó a la capital gaditana, donde capitaneó su galería durante ocho años. Ahora se abre ante sí una nueva etapa profesional que espera abordar con gran entusiasmo.

En cuanto al panorama del arte contemporáneo en Cádiz, reconoce que «es importante conseguir que la provincia tenga una proyección internacional», que venga gente de fuera a comprar arte y contemplar exposiciones.

El próximo mes de abril, galeristas, coleccionistas y artistas tendrán oportunidad de analizar las condiciones actuales del mercado a través de las Jornadas de Arte Contemporáneo que se celebrarán en el Museo Provincial por iniciativa de Milagros Delicado, que rescata este proyecto tras apoyar sus dos primeras ediciones en 2006 y 2007.

Este encuentro se perfila como un foro de debate abierto, unas jornadas para reflexionar sobre las nuevas tendencias de las artes plásticas y las consecuencias de la crisis económica en el sector. Ya en las dos ediciones anteriores, Delicado contó con la participación de directores de museos, centros de arte y galerías de todo el país, además de un gran número de instituciones.