Contreras, en el centro, expuso ayer en Cádiz las iniciativas. / A. VÁZQUEZ
CÁDIZ

El Foro del Doce reclama inversiones en Cádiz que duren más allá del Bicentenario

Este movimiento cultural y empresarial aclara que el evento «como motor de progreso se ha perdido y toca ahora salvar el futuro»

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Foro de Debate Cádiz 2012 ha puesto la pimienta en los preparativos que se llevan a cabo para la celebración del Bicentenario. Este movimiento integrado por empresarios, ingenieros y abogados inició su actividad hace dos años para aportar su particular granito de arena a la conmemoración del Doce. Tienen en común su pasión por Cádiz y una amplia carrera en la gestión. Sin embargo, el resultado de los acontecimientos que giran alrededor del Doce no son del todo positivos. Falta tensión y pulso.

El presidente del Foro, Andrés Contreras, presentó ayer en Cádiz el segundo manifiesto y ofreció más de una docena de propuestas e iniciativas para impulsar el Bicentenario más allá de la fecha de 2012. Contreras fue especialmente crítico con la gestión del evento y dijo al respecto que «el Bicentenario, como motor de progreso para Cádiz, ya se ha perdido». De lo que se trata ahora es de salvar el futuro y «reclamar infraestructuras y proyectos más allá del Doce».

Según el presidente del Foro, todas las instituciones «han conocido nuestras ideas, nos han dado aplausos, pero ninguno ha ofrecido un compromiso».

El Foro reclama inversiones duraderas en el tiempo que aporten riqueza y futuro más allá de la fecha de 2012 y exige que el Bicentenario no se limite sólo a un proyecto académico o cultural. Contreras reconoce que «la apatía en la población crea un círculo vicioso».

Nuevas sedes

Ante esta situación, el Foro ofreció ayer sus iniciativas en un acto celebrado en la Asociación de la Prensa de Cádiz y otro, con lleno absoluto, en el Archivo Histórico Provincial. Se trata de una docena de propuestas que tienen ánimo de poner a Cádiz en la vía del desarrollo después del Doce. Así, fija sus objetivos en lo cultural, las infraestructuras y los polos de modernidad, que incluyen, entre otras cosas, la ubicación en la capital de la sede de la Agencia Estatal para el Cambio Climático.

Entre las propuestas que apunta el Foro destaca también la creación en Cádiz de una nueva Real Academia de Estudios Constitucionalistas, así como un nuevo Archivo Constitucional del Estado, además de una sede de la Organización Mundial del Constitucionalismo dependiente de la Unesco.

El Foro se muestra partidario de engalanar con gallardetes las azoteas y torres vigías de la ciudad y con pendones y flores los balcones y calles.

Las iniciativas más importantes las centra el Foro en tres frentes. Por ejemplo, la celebración en la ciudad de la Bienal de Arte Ciudadano, similar a los encuentros culturales de las bienales de Venecia, Sao Paulo o Singapur. El segundo frente que desarrolla el Foro es el de la articulación metropolitana de la Bahía. Es el apartado más importante. Reclama el cerramiento del cinturón de comunicaciones de la Bahía con un túnel bajo el mar que una Cádiz con El Puerto de Santa María. Tendría ocho kilómetros desde plaza de Sevilla hasta las inmediaciones de Puerto Sherry.

El Foro plantea un área de oportunidad en la margen derecha del puerto de Cádiz. Proteger el casco histórico y organizar escenarios nuevos en la Punta de San Felipe, con un tipo de arquitectura que sea un hito en la ciudad como la ópera de Sidney. En opinión del Foro, la inversión prevista para el Castillo de San Sebastián, lo adultera, y ese dinero se podría destinar a revitalizar algunas zonas de Cádiz. El Foro apuesta por un metro circular en la Bahía y una redimensión del puerto de Cádiz.