. Las máquinas colocaban ayer cerca de las pilas del Río San Pedro las estructuras que soportarán el tablero./ FRANCIS JIMÉNEZ
Ciudadanos

Otra pieza para el puzzle del nuevo puente

Llegan a Río San Pedro las primeras estructuras para ensamblar el tablero del viaducto La obra cumple con los plazos y se prevé su culminación para septiembre de 2011

CÁDIZ Actualizado: Guardar
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La estructura del segundo puente de Cádiz toma forma en la barriada de Río San Pedro, en Puerto Real, donde arranca el primer tramo del viaducto hasta elevarse en el muelle de La Cabezuela en dirección a la orilla de Cádiz. La empresa adjudicataria de los trabajos de construcción, Dragados, recibió ayer una de las piezas clave para ensamblar el tablero. Se trata de la dovela o estructura que se instalará entre las pilas de hormigón del puente para iniciar el montaje del tablero.

Las primeras actuaciones para la colocación de las dovelas se llevarán a cabo por el tramo del viaducto que discurre por la barriada del Río San Pedro. El primero en anunciar esta actuación fue el diputado socialista por Cádiz y portavoz de la Comisión de Fomento en el Congreso, Salvador de la Encina, que se mostró satisfecho con el cumplimiento de los plazos de la obra. De la Encina comentó que la construcción del puente tiene un plazo de 42 meses y que estará abierto al tráfico en septiembre de 2011. Los Presupuestos Generales del Estado han destinado para el 2010 una partida de 173 millones de euros para acelerar el proyecto.

Pila central

Los trabajos del segundo puente se centran ahora en la construcción de la pila central que emerge del agua en mitad de la Bahía. Son 37 pilares los que conforman el viaducto, de los que doce se encuentran en el mar.

Los tableros que empezarán a montarse en las pilas del Río San Pedro tienen una base central de diez metros y llevan dos caras laterales de otros diez. Según el diputado socialista «la envergadura de la obra y su repercusión óptica será apreciable el próximo verano».

El ingeniero director de la obra del Ministerio de Fomento, Marcos Martín, ha señalado que el grado de ejecución del proyecto es del 40% «casi la mitad de lo que había que hacer ya está hecho». La obra afronta ahora también la construcción del tramo atirantado, que se ha adjudicado a Dragados Offshore. En total 1.150 metros del nuevo puente que saldrán de la empresa de Puerto Real.