El doctor Jerónimo Pachón, en su despacho. / LA VOZ
JERÓNIMO PACHÓN COORDINADOR ANDALUZ DE PLAN DE RESPUESTA A LA GRIPE A

«En pocos años, el nuevo virus será uno más de los causantes de la gripe común»

El especialista prevé que el mayor pico se produzca entre octubre y diciembre, al coincidir con la cepa de invierno

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El doctor Jerónimo Pachón trabaja desde el Hospital Virgen del Rocío en la estrategia de lucha contra el virus de la gripe A. Desde su nombramiento, tras ser declarado el estado de pandemia, estudia de cerca esta nueva cepa que ha sido la responsable de tres muertes en la comunidad, una de ellas en la provincia.

-La situación de los últimos días ha creado alarma social ¿hay que estar alerta?

- No ha cambiado nada, el virus sigue circulando en la comunidad y a algunos pacientes les afecta más que a otros. A pesar de las muertes que se produzcan asociadas a esta enfermedad, el riesgo de mortalidad es muy bajo, por lo que no debemos tener una preocupación especial, porque la posibilidad de que se agrave en personas sanas es muy poca.

-Hasta ahora la mayoría de los fallecimientos se han producido por complicaciones con otras patologías previas. ¿Se puede asegurar que siempre será así?

-En el caso de la gripe, como en el de cualquier enfermedad infecciosa se puede producir la muerte en pacientes previamente sanos aunque el riesgo sea bajo. La evolución de la enfermedad depende del poder patógeno del microorganismo y la respuesta de cada persona, por lo que no podemos asegurar que un individuo sano no vaya a tener complicaciones. Habitualmente ocurre con personas que padecen otras enfermedades subyacentes. Es importante destacar que la gripe ataca a las defensas de los pulmones, por lo que si la infección se extiende por el aparato respiratorio puede derivar en una neumonía. Esto ocurre también con la gripe común.

-Los principales picos se esperan para otoño. ¿Habrá pasado lo peor una vez superado ese periodo?

-Bueno, es difícil de precisar. En otras pandemias se han producido distintas oleadas, pero no es seguro. Pretendemos frenar una nueva oleada sin anticuerpos con la vacuna.

-¿Este fármaco podrá inmunizar de esta cepa a la población?

-Las vacunas no erradican las cepas. Sólo hacen es que la población vacunada tenga defensas inmunitarias. Lo que nos toca a nosotros es asegurarnos de vacunar a un grupo grande para que haya menos personas que puedan transmitir el virus. Así, contaremos con una población parcialmente inmunizada y se controlará la pandemia.

-Eso significa que el virus no desaparecerá por completo.

-El virus no se va a erradicar, pero se convertirá en uno más de los causantes de la gripe común. Esperamos que sea así en pocos años.

-¿Se han decidido ya los grupos que serán vacunados?

-Aún no. De momento se va a adelantar la campaña de la gripe estacional para que no se mezcle con la vacunación de la pandémica. Hemos tomado esta decisión ya que se necesita de un importante operativo sanitario para administrarla. Vamos a controlar el proceso en todos sus puntos, de hecho no se va a poder comprar la vacuna en las farmacias, serán los estados los que decidan a quien se aplica.

-Sanidad estima que esta enfermedad afectará a un 30% de la población. ¿Cree que el sistema sanitario está preparado para ello?

-Ya tuvimos una preparación previa con la gripe aviar. Entonces el sistema se armó con infraestructuras adecuadas y un buen número de dosis de antivirales. Creo que deberíamos enviar un mensaje de tranquilidad en el sentido de que tenemos una gripe pandémica que tendrá mayor intensidad durante los próximos dos años, pero no es una enfermedad grave y tanto los servicios sanitarios como las empresas saben cómo adaptarse a esta situación. Precisamente por este motivo se juega con estimaciones teóricas para prever los recursos que serán necesarios.