Un remolcador llega a Navantia en la capital. / A. V.
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Los empleados de Navantia Cádiz, optimistas ante la «inminente» llegada de trabajo

Las instalaciones de la capital podrían tener nueva carga para otoño e invierno Serían las reparaciones de una plataforma petrolífera y del 'Príncipe de Asturias'

CÁDIZ Actualizado: Guardar
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Si el jueves salió a la luz pública la Federación del Metal de UGT para alertar sobre la pérdida de encargos de la industria auxiliar vinculada a Navantia por la falta de trabajo inmediato en todas sus factorías, ayer le tocó el turno a Comisiones Obreras de pintar un panorama no tan negativo para las instalaciones de la capital. Puede que a día de hoy la auxiliar esté sufriendo (el otoño será complicado para todos y empezarán los despidos de las plantas dedicadas a la construcción de embarcaciones, según adelantó LA VOZ), pero los astilleros gaditanos (que se encargan de las reparaciones) pueden respirar un poco mejor. No en vano, la factoría de Navantia en Cádiz espera firmar «en breve» varios contratos que garantizarán «estabilidad» laboral tanto para la plantilla y para la industria auxiliar naval. Los futuros encargos implicarían una reforma «importante» a una plataforma petrolífera y una reparación en el portaaviones Príncipe de Asturias, entre otros.

Javier Navarrete, de la sección sindical de CCOO en el astillero, explicó a Europa Press que son lo que denominan «contratos calientes», lo que significa que «aún no están firmados», pero que se esperan de manera inminente.

En este sentido, avanzó que el astillero de Cádiz espera recibir «a finales de septiembre» una plataforma petrolífera a la que se aplicará una reforma «importante» y que representaría un contrato destacado en relación a su nivel de facturación y las horas de carga de trabajo que podría generar.

Cara y cruz

Con todo, hasta que la plataforma no entre en dique y se haga una valoración exhaustiva no se pueden concretar las cifras, aunque los cálculos iniciales sitúan la facturación «entre los seis y los ocho millones de euros» y una carga de trabajo que «rondaría las 100.000 horas». Otro de los posibles contratos es el portaaviones Príncipe de Asturias, que tiene prevista una reparación de mantenimiento que podría rondar «los 40 días de trabajo». La reparación podría acometerse «a principios de octubre».

Las garantías de Navantia Cádiz contrastan con las dudas generadas por UGT a un nivel más global. Aun así, Navantia negocia nuevos contratos con varios países, como Noruega, Australia o distintos estados sudamericanos.