Participantes del congreso, en la zona de expositores. / MIGUEL GÓMEZ
Ciudadanos

«Confiamos en que podamos regenerar cualquier órgano con células madre»

| CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La terapia celular ha encontrado una aplicación real en la cirugía reconstructiva. La doctora Rosa López Cano ha sido la primera en restaurar una mama con material celular de la grasa del abdomen. En principio sólo se trata de un ensayo clínico en el que participan investigadores de Bélgica, Italia y Reino Unido. El Hospital Gregorio Marañón, de Madrid, es el único español que colabora en este estudio del que tendrán que presentar las conclusiones en poco menos de un mes.

-¿Qué requisitos tienen que cumplir las pacientes que se someten a este tipo de terapia?

-Hasta ahora tenemos a 20 mujeres en la unidad de las 70 que participan en el ensayo clínico europeo. Son pacientes que han padecido cáncer de mama y le han quitado una parte del pecho, pero no completa, con lo que cuando llegan a nosotros no tienen ni nódulos ni metástasis. No pueden estar embarazadas ni tener una prótesis. Respecto al tratamiento posterior a la cirugía, es indiferente si han recibido o no terapia.

-¿Qué ventajas tiene con respecto a las reconstrucciones que se realizan ahora?

-Las reconstrucciones que se vienen realizando son bastante buenas y existen muchas técnicas, entre ellas, el implante de prótesis. Pero en este caso, con el uso de células madre de la propia paciente la cirugía es más rápida y la regeneración del tejido se realiza de forma natural. Pero el objetivo de esta terapia no es el efecto estético, sino demostrar la eficacia de las células madre procedentes del tejido adiposo. En este caso, el material implantado debe crear vasos sanguíneos que irriguen la zona y vaya generando por sí solo el tejido interno de la mama.

-¿Cómo se extraen las células madre del abdomen?

-Pues con una práctica tan sencilla como la liposucción, luego las separamos en el laboratorio y se implanta sólo el material celular necesario. Esta investigación nos permitirá saber cuál es el número de células adecuado, si tienen mejor resultado en hombres o en mujeres y el nivel de seguridad que presentan. Éste es el tercer estudio, ya iniciamos uno anterior con pacientes coronarios a los que se les implantó material celular en el miocardio y vimos que mejoraba su calidad de vida, al conseguir más fuerza en el músculo, con lo que el paciente se fatiga menos.

-De conseguir los resultados que esperan, ¿cuándo cree que podrá aplicarse como una terapia regular?

-Pues tenemos que esperar un año para tener los resultados y si todo va bien, confiamos en que a partir de aquí podamos reconstruir cualquier órgano con células madre en pocos años, lo que será posible tras los respectivos ensayos.