Ciudadanos

«No hables con extraños»

La mayoría de recomendaciones para evitar los riesgos que acechan en internet apelan al sentido común y la confianza con el menor

| JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«No hay fórmulas mágicas», aseguran desde la Policía en lo que a soluciones y respuestas se refiere para evitar los riesgos que acechan desde internet. Aunque sí existen recomendaciones que llevadas a cabo permiten salvar situaciones peligrosas. Estas son algunas de ellas, extraídas de las charlas de la Policía a padres y alumnos sobre los peligros de internet.

1Coloque el ordenador en una área común de la casa. Es una de las «reglas de oro» que aconseja la Policía ya que permite que los padres sepan qué hacen sus hijos cuando están conectado y las páginas a las que acceden. Se recomienda, por tanto, no situar los equipos en dormitorios privados, donde se puedan conectar sin supervisión paterna.

2Aprenda el manejo del PC y a usar internet. Aunque parezca una obviedad, «es fundamental que los padres» tengan conocimientos de informática, ya que además de saber de la vida online de los hijos, aporta confianza en ellos si sufren alguno de los riesgos de la Red.

3Ponga una hora y los límites de uso. El uso excesivo de internet puede crear adicción, no sólo en menores, por lo que es necesario imponer una serie de normas y una disciplina en el uso de internet, que los menores deben cumplir.

4Infórmese sobre qué otros ordenadores pueden estar usando sus hijos. Además del equipo de su hogar, los menores tienen acceso a la Red a través del colegio, bibliotecas, cibercafés o el móvil.

5Jamás permita que sus hijos hagan arreglos para encuentros personales. La tradicional recomendación de «no hablar con extraños se ha diluido en internet» explican desde la Policía Nacional, especialmente en chats públicos. Explíqueles que nunca han de mandar fotos ni vídeos a desconocidos, ni concertar citas.

6No abra correos electrónicos de destinatarios desconocidos ni emails 'spam'. Tras ellos, suelen esconderse estafas o pueden incluir troyanos -virus que se instalan escondidos en archivos corruptos, y que pueden rastrear contraseñas y datos confidenciales de los equipos. Prevénganse de correos en que les soliciten números de tarjeta de crédito o contraseñas, pueden ser casos de phishing.

7Enséñele a no poner datos personales o de personas conocidas en perfiles públicos. Especialmente en las redes sociales con acceso público que utilicen sus hijos. Estas páginas permiten, además, denunciar situaciones de acoso e incluso bloquear perfiles no deseados, para bloquear al remitente de mensajes de acoso.

8Revise el historial de uso o registro de su ordenador. No hay que tener miedo a discutir y, tal vez, de tener que restringirle sitios ofensivos o preocupantes.

9Contraseñas y cuentas de correo alternativas. Para evitar el correo basura, la Policía recomienda utilizar direcciones alternativas, en el registro de páginas webs desconocidas. Por supuesto, nunca facilite la contraseña a nadie. «Ni siquiera conocidos como parejas», advierten con conocimiento de causa desde la Policía, para evitar que una posible ruptura dé situaciones de robo de correos.

10Utilice también las redes sociales. Según un estudio reciente de la empresa de seguridad informática Norton Symatec, apenas un 20% de los padres están agregados como amigos en Facebook o Tuenti por sus hijos. Una opción que le permitirá conocer qué tipo de información publica su hijo en este tipo de webs sociales.

11En caso de acoso. No conteste a los mensajes que tienen intención de molestar y guarde el mensaje como prueba para demostrar el delito. Por supuesto, denúncielo ante la Policía, ya que se trata de un delito.

12Utilice los controles paternos proporcionados por el proveedor de servicios a internet. También existen programas informáticos que permiten configurar filtros de contenidos web y no permiten el acceso.