El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, durante su intervención en la Asamblea General de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM). / Efe
españa en recesión

«El problema no es la crisis, son los años de Zapatero»

Un micrófono abierto recoge lo que piensa el presidente de la patronal sobre la gestión del jefe del Ejecutivo

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

De nuevo un micrófono abierto y otra indiscrección. Esta vez el protagonista ha sido el presidente de la patronal CEOE, Gerardo Díaz Ferrrán, al que se le ha oído decir: "Es que no lo ha hecho bien, el problema que tenemos no es la grave crisis (...), son los años de Zapatero". La frase se suma a otra ya famosas como el "manda huevos" de Trillo, cuando presidía el Congreso, o el "hijos de puta" que le dedicó José Bono, también por entonces presidente de la Cámara Baja, a sus compañeros de partido.

A Bono le "pillaron" las cámaras otra vez cuando se refería a su colega Tony Blair como "gilipollas integral". Entre las más recientes está lo que pensaba Rajoy del "coñazo" del desfile del la Hispanidad. La misma palabra empleó José María Aznar cuando intervino en la Eurocámara en 2002: "Vaya coñazo que he soltado", dijo. A Zapatero no le traicionó el microfono, sabía que estaba abierto cuando cometió un lapsus y explicó, junto al presidente ruso Médvedev, que había cerrado un acuerdo "para estimular, para favorecer, para follar...".

Lo que piensa el presidente de la CEOE

Lo que se ha escuchado hoy es lo que piensa el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, sobre el "problema" de la actual situación económica en España. A su juicio, no es la "grave crisis" internacional sino "los años" de Gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Así se ha escuchado durante la Asamblea de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM-CEOE), cuando intervenía el presidente de la patronal madrileña, Arturo Fernández, y permanecía abierto, sin saberlo, el micrófono del dirigente de la CEOE.

En el momento en el que el presidente de CEIM negaba que los empresarios deseen abaratar el despido ya que "ninguna empresa desea reducir personal", Díaz Ferrán comentaba al secretario general de CEIM, Alejandro Couceiro, que "es que no lo ha hecho bien, el problema que tenemos no es la grave crisis (...), son los años de Zapatero".

Posteriormente, el presidente de la CEOE ha intervenido en este acto que había sido inaugurado por los Príncipes de Asturias y en el que también estaba la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. En su discurso, Díaz Ferrán ha advertido a los sindicatos que "no es el momento de una huelga general" sino de "sumar esfuerzos y profundizar en un diálogo constructivo para buscar soluciones". También ha pedido a los agentes sociales que asuman su responsabilidad tal como -decía- lo han hecho los empresarios que durante muchos meses no han caído "en la tentación de culpar o amenazar a nadie por la crisis".

Horas después el presidente de la CEOE ha hecho público un comunicado en el que ha matizado sus comentarios y asegura que "están fuera del contexto en que se publicaron".