VETERANA. Turbau conoce bien la Casa porque formaba parte del anterior equipo directivo. / LA VOZ
CÁDIZ

Turbau: «La casa de América de Cádiz será independiente de la de Madrid»

La nueva directora de la institución adelanta que el Festival Vivamérica llegará este año a Cádiz, además de pasar por Madrid, Bogotá, Santo Domingo y Tenerife

| MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La nueva directora de Casa de América, que hoy toma posesión de su cargo, confirmó ayer en una entrevista que se va a abrir una Casa de América en Cádiz, «que va a tener un convenio de colaboración con nosotros». Será una subsede o 'antena' de esta institución, aunque la colaboración se hará en materia de programación, es decir, que el equipo directivo no dependerá de Madrid.

La noticia ya fue adelantada a principios de marzo por el todavía presidente del Consorcio, Gaspar Zarrías, que agregó que el de Cádiz sería el tercer emplazamiento, ya que se quiere abrir otra sede en Barcelona. El Consejo Rector de la institución aprobó la propuesta por unanimidad, aunque todavía no se ha decidido dónde se ubicará. Se habló en un principio del Castillo de San Sebastián, pero parece que esta no es una opción tan clara.

Turbau explicó además ayer que la capital gaditana será una de las tres sedes simultáneas españolas del festival de Vivamérica en España, junto con Madrid y probablemente, Tenerife (que ya lo fueron el año pasado). En esta tercera edición, que volverá a celebrarse en octubre, Cádiz será la sede de conciertos de música, debates, exposiciones, con un programa de actos del que aún no se sabe nada.

El pasado mes de octubre se dio a conocer que la alcaldesa, Teófila Martínez, se había entrevistado con el antecesor de Turbau, Miguel Barroso y que ambos habían acordado que Cádiz entrara en la Fundación del Festival Vivamérica, cuya finalidad es mantener el espíritu y la calidad de este certamen.

La nueva directora, Inma Turbau (Gerona, 1974), es escritora y periodista. Se ha fijado como reto acercar esta institución a los más jóvenes, potenciando los contenidos multimedia y la presencia en Internet para que sea accesible desde cualquier lugar.

La finalidad es que, con un horizonte de «tres años vista, la Casa de América física, donde tienen lugar los encuentros y eventos, sea casi como un generador de contenidos para la Casa de América virtual», dijo Turbau.

«Creemos que nuestro objetivo es que la Casa de América, sea accesible a todos, estén en Avilés o en Ayacucho, es decir que podamos tener aquí cualquier evento y que seamos capaces de encontrar formatos, de poder grabarlos y ponerlos en la red, de modo que estén accesibles para todo el mundo», agregó.

Turbau ve también factible, «en un futuro no muy lejano», la emisión en Internet en directo de algunos de los eventos, proyecto que citó entre los contemplados «a medio plazo».

La nueva directora de la Casa de América, que tiene su sede en el Palacio de Linares, junto a la emblemática Plaza de Cibeles de Madrid, afirma que asume el cargo con la idea «básicamente de continuidad» con la labor del anterior equipo, que encabezaba Miguel Barroso, y del que ella formaba parte.

Recordó que desde hace tres años dirigía el Ateneo, que se ocupa, dentro de la institución, del apartado cultural, por lo que conoce «la casa bastante bien por dentro».

Como parte del anterior equipo, ve en su nombramiento un sentido de continuidad, en cuanto al impulso que supuso esa etapa de la Casa de América «como lugar de divulgación y promoción de la cultura latinoamericana».