LECTURA. Un momento de la grabación de 'Elegía a Antonio Machado' Serrat para el documental . / LA VOZ
Sociedad

Serrat se suma al documental que rinde tributo al poeta gaditano García Gómez Una lucha contra el olvido

Joan Margarit, Benítez Reyes, Juan José Téllez, Pilar Paz Pasamar, Miguel Poveda o Pasión Vega participan en este homenaje que recupera la obra del escritor

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«No merece compasión el pueblo que olvida a sus héroes, ni tampoco el que olvida a sus poetas». Lo dijo Pablo Neruda, hace casi medio siglo. Ninguna tierra está libre del pecado voluntario de la amnesia. Luis García Gil sabe que la figura de su padre, José Manuel García Gómez, corre el riesgo de perderse en las brumas del tiempo, a pesar de que sin sus versos no podría entenderse la literatura andaluza de los 50. Para evitarlo prepara, junto al realizador Pepe Freire, un documental que recupera su vida y su obra, y que cuenta con la colaboración de escritores y artistas de primera línea, a los que acaba de sumarse el cantautor Joan Manuel Serrat.

«Después de haber participado en su Cancionero oficial era importante para mí que Serrat se uniera con su voz al proyecto», explica García Gil. «Con este gesto ha vuelto a demostrar el aprecio y la consideración que me tiene después de los trabajos que he realizado sobre sus canciones». Serrat ha grabado Elegía a Antonio Machado, escrita por García Gómez en 1956.

Joan Margarit, Felipe Benítez Reyes, Juan José Téllez, Javier Ruibal, Miguel Poveda, Pasión Vega, Antonio Hernández o Pilar Paz Pasamar participan en este homenaje que «es también un homenaje a Cádiz, porque la obra y la personalidad de José Manuel García Gómez no pueden separarse de su ciudad», explica su hijo. El documental se estrenará en Alcances 2009. José Manuel García Gómez influyó de forma cardinal en cierta poesía andaluza de los años cincuenta. A través de la revista Caleta el escritor gaditano estuvo en contacto con los principales poetas y grupos literarios del momento. «Hubo un tiempo en el que decir cultura en Cádiz era decir el nombre de José Manuel García Gómez por lo que su labor significaba en los años cincuenta y sesenta», explica su hijo. Fue una figura «clave» que compartió propuestas con José María Pemán, defendió la poesía de tradición oral y organizó recitales y actos literarios públicos en espacios significativos de la ciudad.

En medio de las olas cuenta también con la importante colaboración musical de la cantaora Carmen de la Jara y del cantautor Fernando Lobo, que interpreta el poema Cádiz desde la Torre Tavira. «Quiero agradecer a todos su colaboración en el documental, incluyendo por supuesto a Joan Manuel Serrat, ya que su gesto significa mucho para quien un día decidió escribir un libro sobre sus canciones, un libro en el que dejé parte de mi vida y de mis sueños», admite García Gil.