El volcán Galeras, al suroeste de Colombia ./ EFE
sucesos

Alerta roja en Colombia por la erupción del volcán Galeras

Las autoridades han ordenado la evacuación de las localidades cercanas, al suroeste del país

BOGOTÁ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las autoridades de Colombia han ordenado la evacuación de los habitantes de los alrededores del volcán Galeras, situado en la frontera con Ecuador, que ha hecho erupción y ha lanzado una lluvia de cenizas sobre varias pueblos del departamento andino de Nariño (sur) sin causar víctimas ni daños materiales. La cima de 4.276 metros de altitud, localizada 700 kilómetros al suroeste de Bogotá, estaba en alerta naranja desde el jueves y hoy fue elevada a la categoría de alerta roja, o de erupción inminente o en curso, tras la erupción registrada a las 20.55 GMT.

El Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas) ha explicado que se observó "una erupción de carácter explosivo" y de inmediato el gobernador de Nariño, Antonio Navarro Wolff, pidió a los habitantes de las áreas de riesgo que evacuasen sus viviendas y se dirigieran a los nueve albergues de emergencia habilitados en pueblos de tres municipios de la región. Los organismos de prevención de desastres recomendaron "a las personas que habitan la zona de amenaza alta del volcán Galeras, atender la orden de evacuación impartida por los alcaldes de Pasto, Nariño y La Florida" y "estar atentos a los comunicados oficiales" sobre la evolución de la situación.

Miedo y restricciones

Al presentarse la erupción, habitantes de Pasto aseguraron haber percibido varios sismos de baja intensidad. Los organismos de rescate solicitaron evacuar los lugares de riesgo, pero los pobladores se resistieron argumentando el temor de que roben sus viviendas o animales, y solo un centenar de personas acudieron a los refugios. "Pueden correr peligro", ha manifestado el alcalde interino de Pasto, José Luis Guerra, quien ha precisado que la actividad volcánica puede arrojar piedras incandescentes y también causar asfixia o intoxicación.

Pobladores de la zona se negaron a salir por considerar que durante muchos años ha habido alertas y nunca ha ocurrido nada grave, o se acostumbraron a convivir con lluvias de ceniza y al olor periódico a azufre. El alcalde ha agregado que para facilitar las actividades de los ciudadanos se ha ordenado que las clases de las escuelas se hagan en los albergues y para ello les facilitarán transporte. Las autoridades también restringieron el paso de vehículos en horas nocturnas por la carretera que rodea el Galeras. Este volcán visible desde la ciudad de Pasto, capital del departamento, es uno de los 38 que hay en Colombia y uno de los quince que están activos.

Todos pertenecen al llamado "Cinturón de fuego del Pacífico", región en la que se encuentra la mayoría de los volcanes activos del mundo. Esa cadena de volcanes que recorre del centro al suroeste colombiano incluye también el Nevado del Ruiz, que el 13 de noviembre de 1985 hizo erupción, tras descongelarse el pico nevado y provocó desbordamientos a causa del hielo, rocas y lodos en los ríos Tolima y Caldas, sepultando la población de Armero (Tolima) y causando más de 23.000 muertos.