ORACIÓN. Imagen de un momento de la ceremonia. / VÍCTOR LÓPEZ
CÁDIZ

Una decena de feligreses acude a un acto religioso convocado contra «las ofensas» de varias coplas de Carnaval

La cofradía de la Sagrada Cena llama a sus hermanos a dos horas de oración en desagravio pero pretende eludir «cualquier polémica»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La escenificación hecha por un cuarteto de Sevilla de la eucaristía en pleno Teatro Falla ha levantado ampollas en el seno del catolicismo gaditano, aunque pocas a tenor de la asistencia de un acto de desagravio convocado ayer en un templo gaditano.

Coincidiendo con la exposición del Santísimo que se celebra cada último jueves de mes en el convento de Santo Domingo, la cofradía La Sagrada Cena invitó a los feligreses a dos horas de recogimiento contra este tipo de bromas carnavalescas. «La idea es estar en comunión con Dios, ésa es nuestra única reacción. Esto es una burla para todos los que somos católicos», lamentaba José María Caro, mayordomo de la cofradía. Durante dos horas, de 18 a 20 horas, una decena de feligreses se dio cita en el templo con ese objetivo.

El sacerdote José Carlos Muñoz García reconoce que la simulación de la misa ha dolido mucho porque tenía la intención de mofarse de una celebración tan importante para los católicos. «Por esto han muerto los cristianos», recordó. Y agregó: «Hasta que no entendamos que mi libertad termina donde empieza la del otro, y viceversa, vamos mal. Éste es el principio fundamental de una sociedad justa».

Adolfo Vigo, el hermano mayor de la Hermandad La Sagrada Cena confesaba sentirse «agraviado» por algunas actuaciones carnavalescas, como el pasodoble de una chirigota que «ridiculizaba la eucaristía calificándola como un simple trozo de pan que se pega en la encía». Adolfo considera que «hay otras muchas formas de hacer reír sin necesidad de meterse con la Iglesia», recuerda. No obstante desde esta hermandad aseguran que no quiere provocar ninguna polémica, sino simplemente defender su credo como cristianos que son.