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La primera línea del tranvía de Jerez tendrá 7,6 kilómetros de longitud

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El consejero de Obras Públicas y Transportes, Luis García Garrido, ha presentado hoy el estudio del trazado de la primera línea del tranvía de Jerez, que contará con 7,6 kilómetros de longitud y entre 15 y 16 paradas.

En el acto de presentación, García Garrido ha explicado que esta primera línea discurrirá por el corredor este-oeste de la ciudad, conectando al Campus universitario, las estaciones de ferrocarril y autobuses, el centro histórico y el Hospital del SAS.

El trazado elegido será sometido a partir de ahora al trámite de información pública y ambiental por un periodo de 60 días para la presentación de alegaciones.

Una vez se concluya este periodo y se apruebe el itinerario, la consultora adjudicataria del proyecto, integrada por Iberinsa y Ardanuy, continuará los trabajos para la redacción del mismo, que determinará la inversión y el plazo necesario para la ejecución del sistema tranviario de Jerez.

Tanto Luis García como la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, han incidido en la necesidad de alcanzar un "consenso" con la ciudadanía a la hora de cerrar definitivamente el trazado de esta primera línea, de ahí que se invite a todos los colectivos ciudadanos a presentar cuantas alegaciones estimen oportunas.

El estudio realizado ha optado por una propuesta que además de presentar la mayor demanda potencial de usuarios, aporta una mejor integración urbana de la infraestructura y unas adecuadas condiciones de intermodalidad con otros sistemas de transporte colectivo.

El punto de partida de la nueva infraestructura se ubica en la avenida de Voltaire, junto a una de las principales zonas comerciales de la ciudad, continuado por la avenida José Manuel Caballero Bonald.

Para salvar las vías de ferrocarril existentes y el futuro apeadero ferroviario previsto en esta zona se construirá un paso inferior.

Desde este punto continuará por las avenidas Fernando Portillo, Arcos de la Frontera, el Campus universitario y el paseo de las Delicias, donde conecta con las estaciones de autobuses y de ferrocarril favoreciendo el intercambio entre los diferentes modos de transporte.

Una vez superado esta zona, el trazado se interna por el centro urbano de la localidad a través del eje conformado por las calles Medina, Honda y Porvera.

El último tramo, que finaliza junto al Hospital del SAS, discurre por la calle Lealas y las avenidas de la Serrana y de la Soleá.

El estudio presentado establece una distancia media entre paradas de entre 400 y 500 metros, de modo que el trazado tranviario incluirá entre 15 y 16 paradas, cifra que será definida en el proyecto constructivo.

Según ha explicado Luis García, el objetivo de la Consejería es que el proyecto definitivo de obras pueda estar terminado antes de la finalización del presente ejercicio.