INTERVENCIÓN. Acudieron los bomberos de Sanlúcar a terminar de controlar el fuego. / L. V.
Ciudadanos

Los comunistas salvaron el templo

Militantes y simpatizantes de IU apagan un incencio y salvan los santos de la Purísma Cocepción de Trebujena

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un sospechoso humo salía, sobre las nueve de la mañana, de la torre de la parroquia de la Purísima Concepción, en la localidad de Trebujena. De forma inmediata, los vecinos se volcaron en comenzar las labores de extinción del fuego de la iglesia. Uno de los primeros fue el propio alcalde, Manuel Cárdenas, que se dirigía en ese momento junto a otros militantes de Izquierda Unida a Sevilla para asistir a una manifestación convocada por citado el partido.

José Herrera, camarero del Bar Manolo, comentó que «el alcalde entró en el local para coger un extintor y se marchó rápidamente hacia la iglesia». El policía local Juan Cordero fue uno de los primeros en acceder a la parroquia, tras el aviso de los vecinos. Explicó que «parece que ha sido un cortocircuito, pero todavía no se sabe el motivo del incendio». Junto a este agente entró en el templo Andrés Núñez, que abandonó su puesto de trabajo en la papelería Rincón de la Prensa para acceder al lugar de los hechos, relatando que «entramos varias personas con una linterna y una sábana liada a la cabeza, pero el humo era insoportable. Francisco Eloy dijo que teníamos que salvar los santos y comenzamos a llevarlos al Salón de Plenos del Ayuntamiento, aunque la Inmaculada, que estaba en el púlpito, estaba un poco deteriorada». En este sentido, lamentó que el órgano y algunos materiales de las hermandades no se han podido salvar.

«Es del pueblo»

Otro agente de la Policía Local, José Cordero, no se extrañaba ayer del comportamiento de los vecinos que, independientemente de su ideología -los que dieron aviso y colaboraron en un principio fueron los militantes de IU- no dudaron en ser los primeros en sofocar el incendio, ya que «la iglesia y las imágenes de los santos son del pueblo y por eso todo el mundo salió a su auxilio». Todo parece indicar que el incendio comenzó a fraguarse sobre las cinco de la madrugada y el fuego fue combustionándose para surgir con más fuerza sobre las nueve de la mañana, cuando entró en contacto con el oxígeno al abrir una de las puertas.

Fueron los Bomberos del Parque de Sanlúcar los que acudieron a la llamada de los vecinos de Trebujena. Los agentes confirmaron que el fuego ha calcinado un órgano antiguo de madera y ha afectado a enseres (telas, cajas...) de las hermandades.

El servicio de los Bomberos comenzó a las 10.06 horas. Hasta el lugar se desplazaron ocho funcionarios con tres vehículos. El templo se encontraba cerrado en el momento de detectarse el incendio, localizado detrás de la capilla central, en la parte superior donde se ubica el órgano. Según informaron ayer desde el Consorcio, cuando los bomberos llegaron al lugar, los vecinos ya habían lanzado a las llamas extintores de polvo. Equipados con Equipos de Respiración Autónoma (ERAs), los bomberos accedieron al templo y utilizaron 100 litros de agua para controlar y extinguir el incendio. El humo ha afectado a las bóvedas, ennegreciéndolas, así como a las imágenes que se conservaban en la parroquia y al órgano.

Del siglo XVII

La parroquia de la Purísima Concepción está situada en la plaza de España, frente al Ayuntamiento de Trebujena, y data del siglo XVII. Es de planta rectangular, dividida en tres naves, la central más alta y ancha que las laterales. Se trata de la única parroquia de Trebujena, que también cuenta con la Ermita de Nuestra Señora de Palomares, cuya titular es la patrona de la localidad.

jaguilar@lavozdigital.es