COSTA NOROESTE

Manuela Serrano inaugura unas jornadas para profesionales de la Justicia

En el encuentro se destacaron los resultados que se están obteniendo en la lucha contra el urbanismo ilegal

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La secretaria general técnica de la Consejería de Medio Ambiente, Manuela Serrano, destacó hoy el «importante papel que desempeña la Red de Fiscales de Medio Ambiente de Andalucía en la lucha contra los delitos medioambientales» y abogó por intensificar la cooperación con los representantes del Ministerio Público para hacer «más efectiva la acción de la Justicia contra este tipo de infracciones y lograr así más sentencias condenatorias para los que atentan contra el medio natural».

Serrano inauguró ayer en Sanlúcar de Barrameda unas jornadas de especialización para estos profesionales de la Justicia. Según explicó la Junta en un comunicado, este encuentro se enmarca dentro del convenio existente entre el Ministerio Fiscal y la Consejería de Medio Ambiente para la especialización de fiscales en dicha materia.

El trabajo de esta red se extiende a ámbitos de muy diversos como el furtivismo, los vertidos, cebos envenenados, incendios forestales o construcciones ilegales en espacios naturales. Durante la inauguración de las jornadas, se constató la existencia de «un escenario esperanzador en la lucha contra los delitos ambientales», así como la necesidad de fomentar el establecimiento de nexos de coordinación y colaboración con la Fiscalía.

Logros

Asimismo, se destacaron los «importantes logros conseguidos en los últimos años con sentencias ejemplarizantes». Sólo en 2007 se han producido cinco sentencias condenatorias por delitos relacionados con incendios forestales, con la presencia como acusación particular de la Consejería, a través de su empresa pública Egmasa.

Para la Consejería de Medio Ambiente, «la sensación de impunidad que algunos pueden tener todavía de los delitos ambientales deriva de la propia juventud de esta materia a todos los efectos». Sin embargo, la sensibilidad social hacia los daños ambientales «ha crecido notablemente» y, con ella, la propia actividad de la Fiscalía medioambiental del TSJA.

En el encuentro también se destacaron los resultados que se están obteniendo en la lucha contra el urbanismo ilegal, especialmente en la provincia gaditana con sentencias de demolición. Así, la delegada provincial de Medio Ambiente, Gemma Araujo, alabó el trabajo realizado por la fiscal Inmaculada Boudiño en el Campo de Gibraltar y por Angel Núñez, a quien felicitó públicamente por su reciente nombramiento como Fiscal Coordinador de la Red Medioambiental de Andalucía.