PREOCUPACIÓN. Dos trabajadores del centro en la puerta de Urgencias del hospital. / MIGUEL GÓMEZ
Ciudadanos

El SAS deriva pacientes de Traumatología a centros concertados pese a tener camas cerradas

Los sindicatos lo atribuyen a la falta de personal y el Puerta del Mar insiste en que la remisión a instalaciones privadas «agiliza la atención y reduce listas de espera»

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Terminan las vacaciones y la situación en el Puerta del Mar continúa agitada. Los sindicatos denuncian que la pérdida de contratos repercute en la calidad de la asistencia y uno de los ejemplos es que se mantengan cerrados varios controles de enfermería del hospital mientras hay listas de espera. En este sentido, las secciones sindicales dijeron no entender por qué no se han abierto las áreas de hospitalización que se cerraron a principios de verano, según la Administración por «una disminución de la demanda asistencial». Uno de ellos pertenece al servicio de Traumatología, «que mantiene una enorme actividad durante todo el año». Tanto la delegada de UGT, Victoria Bautista como el de CSI-CSIF, Miguel López, criticaron que se deriven pacientes a centros concertados como la Clínica San Rafael cuando hay camas cerradas en el hospital de referencia. Ambos profesionales coincidieron en que «no tiene sentido que los usuarios sean atendidos en otro edificio si el Puerta del Mar tiene plazas libres».

Ante estas declaraciones, el hospital recordó que el concierto con la clínica de la familia Pascual «se ha mantenido durante años» y la derivación de pacientes se realiza para «agilizar determinadas intervenciones y los usuarios sean atendidos en el menor tiempo posible». Las fuentes del centro insistieron en que el Puerta del Mar «cumple escrupulosamente con el decreto de garantía -por el que se establece un plazo máximo de espera de 180 días para operaciones- y el acuerdo con empresas privadas se realiza, en parte, para garantizar este derecho».

Pero esta situación no es exclusiva de Traumatología. Por el momento aún continúan cerrados tres controles, además de la unificación de Otorrinolaringología con Urología y Neumología con Neurología. Hasta octubre no está previsto que se empiece a hacer uso de estas camas, según avanzó la gerencia del hospital a los trabajadores. No obstante, la unificación de áreas ya establecida se va a mantener como parte de un plan de reordenación de servicios que lleva a cabo el SAS y con la que no están de acuerdo las secciones sindicales, tal como indicó Carmen Boy de CC OO. En su opinión «se trata de una decisión que perjudica a los usuarios y a los trabajadores del centro».

Sobre este asunto se pronunció ayer en Jerez el delegado provincial de Salud, Hipólito García, donde explicó que se está realizando un análisis de la situación para que «los servicios sean más eficaces» y no necesariamente «conlleva hacer recortes». El responsable sanitario no creyó necesario que se reduzca la plantilla y dejó claro que «esto no es un ERE ni el SAS es Delphi». Respecto a las bolsas de ineficacia a las que se refirió en un medio de comunicación, aseguró que se está estudiando la organización del centro y se actuará en consecuencia «siempre garantizando la una asistencia adecuada».

Pero los 38 contratos temporales de larga duración que no se han renovado en septiembre están afectando ya a servicios como la gestión de citas previas donde se han producido retrasos. UGT, CSI-CSIF y CC OO denunciaron la situación de los auxiliares administrativos que trabajan en este departamento. Hace unos meses había hasta cinco trabajadores encargados de gestionar las citas para las consultas de especialistas y ayer mismo sólo se encontraban en el mostrador dos personas. La delegada de UGT atribuyó esta situación a la pérdida de contratos que se ha producido durante este mes tras la decisión del hospital de no renovar a 12 auxiliares administrativas, «lo que repercute en la prestación de servicios del centro» .

Fuentes de la dirección del Puerta del Mar admitieron los retrasos, provocados, según explicaron, por el «desajuste de personal» tras las vacaciones. Las fuentes consultadas garantizaron que «esta situación se solventará en los próximos días cuando todos los trabajadores estén reincorporados». El hospital insistió en que esta situación no es nueva y no tiene que ver con la reorganización de servicios.

emartos@lavozdigital.es