Diluvio universal en Jerez

Una tromba de agua deja hasta 48 litros por metro cuadrados en 40 minutos en Jerez

El Ayuntamiento activó de forma inmediata su dispositivo de emergencia para situaciones meteorológicas adversas

JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una tormenta de agua con fuerte aparato eléctrico ha dejado en apenas 40 minutos hasta 48 litros por medio cuadrado, según la medición realizada por Protección Civil en la zona del Retiro, que ha sido una de las más afectadas por la tromba de agua caída, junto con las Delicias y La Asunción (zona Este). Como consecuencia de ello, se han producido incidencias de diferente consideración en varios puntos de la ciudad que han provocado numerosas llamadas de ciudadanos a la Policía Local, así como continuas intervenciones por parte de Policía Local, Protección Civil, bomberos, técnicos de Medio Ambiente e Infraestructura y servicios de emergencias.

La tormenta afectó a unas zonas de la ciudad más que otras, -siempre teniendo en cuenta que la tromba duró poco más de media hora-, de manera que las mediciones realizadas oscilaron entre los 20 litros y los 48 litros por metro cuadrado en algunas barriadas de la zona este, que fue la más afectada.

Las principales incidencias han sido inundaciones en calles céntricas que han precisado de cortes de tráfico puntuales (Porvera, Honda entre otras), inundaciones en viviendas particulares y comercios (bajos, garajes y sótanos), varias personas atrapadas en vehículos afectados por inundaciones, principalmente en la zona de la Asunción, y caída de ramas y arbustos. Asimismo, un autobús del servicio de transporte urbano se ha visto afectado en su recorrido por la rotura de una tubería ocurrida en la calle Amistad, por lo que el conductor del vehículo se vio obligado a realizar una maniobra brusca, lo que le provocó lesiones a él y a dos ocupantes que necesitaron asistencia sanitaria.

El delegado de Recursos, Seguridad y Movilidad, Juan Manuel García Bermúdez, ha estado en contacto directo con los cuerpos de seguridad para conocer en todo momento las incidencias que se iban produciendo y coordinar las acciones necesarias. Por su parte, la delegada de Medio Ambiente, África Becerra, junto con el delegado de Infraestructura, Antonio Fernández Ortega, y el de Distrito Sur, Juan Salguero, han visitado varios puntos de la ciudad donde más de han dejado sentir los efectos de la tormenta, deteniéndose en La Liberación, donde ocho viviendas se han visto especialmente afectadas por la cantidad de agua caída en tan poco tiempo.

Los responsables municipales pudieron comprobar que la situación se fue normalizando instantes después de pasar la tormenta y los desagües pudieron absorber todo el agua acumulada. Asimismo, Urbaser ha estado actuando en la zona con cubetas para retirar todo el barro procedente de zonas altas de la ciudad.