Momento de la inauguración. / M. Gómez
monumento a la constitución

Inaugurado oficialmente el 'Pájaro-Jaula' en la Plaza de la Constitución

El pájaro, símbolo de libertad, se incrusta en una especie de jaula, en alusión a la opresión que la Carta Magna erradica de su texto

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Por fin se ha inaugurado la polémica escultura que conmemora la Constitución Española de 1978. Tras el izado de la bandera en la Plaza de Sevilla, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento gaditano se ha dirigifo a la Plaza de la Constitución -en las Puertas de Tierra- para presentar oficialmente el Pájaro-Jaula, obra de Luis Quintero. Según la alcaldesa, Teófila Martínez, «Cádiz como Ciudad Constitucional, y en vistas de la conmemoración del Bicentenario, debía de contar con un monumento que recuerde el aniversario en 2008 de nuestra actual Constitución».

Entre tímidas protestas de un pequeño grupo de detractores de la escultura por haber supuesto el traslado de lugar de un ficus, se ha procedido a descubrir la placa de la escultura. El pájaro, símbolo de libertad, se incrusta en una especie de jaula, en alusión a la opresión que la Carta Magna erradica de su texto. «Cuando me encargan un trabajo sobre la libertad, trabajo con elementos contrarios. Así la idea del pájaro representa la libertad infinita, sin límite, y la jaula simboliza la falta de ella, la opresión. La cola, además, simboliza la escalera hasta recorrer esa preciada libertad», ha señalado su autor, Luis Quintero, quien es consciente de la polémica que ha levantado su escultura, que ya ha recibido numerosas críticas.

Una escultura solidaria

Lo que parecía que era una broma al final resultó ser una idea imaginativa del escultor Luis Quintero, quien ha querido «dar utilidad» a su obra aplicando un sistema de mensajes sms para recaudar fondos destinados a una organización solidaria, lo más probable Amnistía Internacional.

En cuanto lleguen a un acuerdo con el operador Telefónica desde cualquier lugar del mundo podrá enviarse un mensaje a través de una línea 900 que hará que la jaula del pájaro abra sus puertas en señal de libertad. El autor probó ayer el invento a través de su móvil –que está ya habilitado– y ante la mirada atónita de quienes no creían en esa posibilidad, la tripa del pájaro se abrió. Cuando planteó la idea al Ayuntamiento «gustó» y la alcaldesa Teófila Martínez aseguraba ayer que será una de las primeras que marque el número que asigne telefónica para recaudar fondos para esta causa, una vez esté operativo el sistema. Así espera que lo hagan también todos los gaditanos desde cualquier rincón del mundo.