El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero saluda a Guillermo O`Donnell en presencia de otros integrantes del comité asesor internacional del partido y del coordinador del programa electoral del PSOE, Jesús Caldera./ EFE
elecciones 9m

El 'comité de sabios' del PSOE apuesta por el medio ambiente como fundamento del programa electoral

El Partido Socialista se compromete a que, en 2020, el 40% de la energía que se consuma en España provenga de energías renovables

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La primera reunión del Panel Internacional de Intelectuales Progresistas se clausura con la mirada puesta en el medio ambiente. Once 'sabios' se han reunido con el Comité Electoral para decidir los ejes de la campaña socialista de cara a las elecciones del 9 de marzo y el objetivo del PSOE es encabezar la lista de países europeos en el uso de energías renovables.

En el cierre de la primera reunión del Panel Internacional de Intelectuales Progresistas que ha tenido lugar en Madrid, Caldera ha avanzado que el programa electoral del PSOE contendrá el compromiso de liderar a Europa en la utilización de energías renovables en el año 2012.

Una vez conseguido este liderazgo, ha explicado, España estará en posición de conseguir "el siguiente objetivo programático" y que es que "en el año 2020 al menos el 40% de la electricidad que se produzca y se consuma en nuestro país, provendrá de energías renovables".

"Apostaremos por energías renovables hasta convertirnos en un país pionero en el mundo, en el país que mejor, más pronto y más rápido cumplirá con los objetivos de Kioto", ha agregado Caldera, que antepuso este modelo al del PP, al que ha acusado de tener "una visión especuladora" como la que, a su juicio, tiene su último 'fichaje', el ex presidente de Endesa Manuel Pizarro. "Nosotros nos dedicamos a la innovación y a la lucha contra el cambio climático", ha recalcado.

Cerrar las centrales nucleares al final de su vida útil

Así, Caldera ha defendido que mientras Pizarro prefiere "la rentabilidad a corto plazo y los residuos nucleares para la eternidad", el PSOE está a favor de "la rentabilidad a medio y largo plazo, la sostenibilidad" y no quiere "residuos nucleares para la eternidad". En este punto, ha anunciado que el PSOE propone cerrar todas las centrales nucleares cuando finalice su vida útil.

Por otra parte, Caldera también ha reiterado el compromiso de su partido de plantar en los próximos cuatro años un árbol por cada ciudadano, al margen de las políticas de reforestación, lo que supondrá 45 millones de árboles más.

Las medidas avanzadas por Caldera formarán parte del "proyecto de futuro" que presentará oficialmente el PSOE a finales de este mes, un programa "realista" e "ilusionante" para cuya elaboración los socialistas han contado con la ayuda de 14 ' sabios ', de los que 11 han asistido a estas jornadas. Entre ellos estaban los dos premios Nobel Helen Caldicott y Joseph Stiglitz, los economistas André Sapir y Maria Joao Rodrigues y la escritora Barbara Probst-Solomon.

14 'notables' para hacer frente a problemas mundiales

El coordinador del programa electoral del PSOE ha explicado que en la "génesis" del panel de expertos internacionales "está la convicción de que los retos que hoy confrontamos no sólo son retos nacionales, ni siquiera europeos", sino que los desafíos más importantes son mundiales, y a los que es necesario "dar soluciones desde una perspectiva multilateral y progresista" para así "construir una globalización que funcione mejor".

En este marco, el ministro ha avanzado otra de las propuestas que se inspiran en las aportaciones de estos progresistas está destinada a luchar contra la 'fuga de cerebros' desde los países pobres a las economías avanzadas. "Estados Unidos fundamentalmente y Europa capitalizamos nuestras economías de alguna manera, descapitalizando las suyas", ha indicado.

Por ello, el ministro Caldera ha avanzado que el PSOE promoverá a nivel europeo una propuesta para que por cada ciudadano proveniente de países en vías de desarrollo, principalmente de Africa, especialmente cualificado que reciba un permiso de trabajo en un país europeo se envíen fondos para que sus universidades de origen puedan costear el coste de formación y becar a otro ciudadano de esa nacionalidad. La medida, ha explicado, estará sustentada con la ayuda oficial al desarrollo y la cooperación de las empresas.