El presidente del PP, Mariano Rajoy (c), junto al presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps (i), durante su su visita al CDT (Centro de Desarrollo Turístico) de Alicante. /EFE
las prioridades del pp

Rajoy culpa al Gobierno de «dedicarse a lo que nadie le pedía» y «olvidarse» de la economía

El presidente del PP promete "presentar un programa para cumplir que se ocupará de los intereses reales de las personas"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mariano Rajoy ha culpado al Gobierno de dedicarse "a lo que nadie le pedía" (estatutos de autonomía, negociaciones con ETA, la historia de España) y "olvidarse de la gente", sobre todo de las clases más modestas. Por ello el presidente del PP ha prometido que, en caso de ganar las elecciones, se ocupará en estos cuatro años de lo más importante: la política económica.

El líder de los populares -durante el acto de clausura de la jornada de trabajadores autónomos en Alicante- ha apuntado como el error más grave del Ejecutivo las tensiones que se han creado en el conjunto de la sociedad: "Se ha roto por primera vez el consenso a la hora de hablar de España. Se ha hablado demasiado de la historia de España, de la negociación con ETA (algo de lo que nunca debería haberse hablado) y, sin embargo, se ha olvidado de hablar de lo esencial: preparar a la economía para ser competente y global".

Para contrarrestar estas deficiencias, Rajoy ha prometido "presentar un programa para cumplir que se ocupará de los intereses reales de las personas", a la vez que ha garantizado la independencia del PP y de su presidente: "No dependemos más que de los españoles, de la gente de la calle, y a ellos sólo daremos explicaciones".

El popular arremete contra Zapatero: "Quien niega la realidad y dice que todo va bien, no podrá trabajar para tratar de cambiar la realidad". Rajoy considera que en economía se ha vivido durante estos cuatro años de la herencia y que nadie se ha ocupado del "problema importante de los precios": "suben las hipotecas, suben los productos de primera necesidad".

Los autónomos, en el eje de su actuación

Rajoy ha destacado que los trabajadores autónomos "estarán en el eje" de su actuación en el Gobierno de España si el PP gana las próximas elecciones generales y ha asegurado que su partido se "preocupa por los verdaderos problemas de los ciudadanos".

El líder popular ha recordado la importancia de este colectivo, que genera el 80% del empleo en España, y se ha comprometido a poner en marcha, en el primer año de la legislatura, el Consejo del Trabajo Autónomo y a promover la creación de los Consejos Autonómicos, que serán el interlocutor del Gobierno en todas las políticas que afecten a este colectivo. De igual modo, ha apostado por introducir la presencia de los autónomos en el Consejo Económico y Social en los términos establecidos por la disposición adicional 8.ª de la Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo.

Así, el PP impulsará la posibilidad de que los autónomos contraten y den de alta en el Régimen General de la Seguridad Social a sus propios hijos sin límite de edad, el reconocimiento a los hijos o cónyuges de los autónomos del derecho a las prestaciones por desempleo cuando el cese de la actividad se produzca en el marco de procesos concursales, y la ampliación de la cobertura de lagunas de cotización para la jubilación de forma análoga al régimen general, siempre que hayan cotizado 35 años, entre otras medidas.