PUERTO REAL

Piden que se conserve el mosaico de la Patrona para la nueva estación

La Asociación de Nuestra Señora de Lourdes denuncia la situación de «abandono y desprotección» al que está siendo sometido el mosaico de la patrona de la localidad situado en la estación de tren. El pasado mes de octubre el presidente de la Asociación, José Manuel Abollado, mantuvo una reunión con la concejal de Cultura, Dolores Sanisidro, en la cual le solicitó que el mosaico fuese retirado de la estación vieja, hasta colocarlo en la nueva una vez que concluyan las obras. Según Abollado la respuesta de la concejal fue «que primero había que elevar la petición a Renfe». El presidente ha mostrado su inquietud ante el futuro de la imagen ya que «tras aquella reunión no hemos tenido más información del tema, lo que si sabemos es que las obras siguen su curso y el mosaico sigue allí sin protección alguna».

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Asociación pretende que el Consistorio pida la preservación de los azulejos al igual que solicitó a al presidente de la Fundación de Ferrocarriles la extracción de la marquesina que configura la estructura de la actual estación, para que no sea demolida y chatarreada como contempla el proyecto del soterramiento. La intención de entidad social es que la imagen esté presente en la nueva estación en el subsuelo que estará lista en el último semestre de 2010. Para extraer los azulejos el Ayuntamiento deberá presentar una instancia a la Consejería de Obras Públicas y a Renfe al igual que hizo para pedir la inclusión de elementos ferroviarios en el corredor resultante una vez que la vía esté integrada bajo la superficie.

Abollado subrayo los daños que han sufrido las piezas de cerámica vidriada «los que visiten el mosaico pueden comprobar que le faltan azulejos de la parte inferior, lo que nos preocupa porque esta imagen se colocó en el año 1960, con motivo de la 50 peregrinación a la Virgen en la gruta de Las Canteras, y eso, es historia viva de nuestra ciudad».