'botellón'

El traslado definitivo de la 'movida' a la Punta de San Felipe se efectuará tras las fiestas navideñas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El traslado definitivo de la 'movida', desde las calles del centro de Cádiz, hasta la Punta de San Felipe, se efectuará una vez que concluyan las fiestas navideñas, por lo que el Ayuntamiento esperará a mediados de enero para aplicar la llamada 'ley antibotellón' que en un principio iba a entrar en vigor tras el puente de la Inmaculada.

Fuentes municipales explicaron que, aunque en teoría, el inicio de la aplicación de la nueva legislación coincidía con las Navidades, el Ayuntamiento ha tenido en cuenta que las fiestas de Nochebuena, Nochevieja y Reyes coinciden en fin de semana, y permitirá las concentraciones nocturnas en las calles de la ciudad hasta el fin de semana del 12 y 13 de enero.

No obstante, el Ayuntamiento de Cádiz continuará con la campaña informativa sobre la ley de la Junta que prohíbe beber en la calle que está realizando, en la que personal de la Concejalía de Juventud y un grupo de cuatro personas de distintas asociaciones juveniles, además de agentes de la Policía Local informan a los jóvenes in situ sobre los contenidos de la citada norma.

En este sentido, explicaron que esta práctica se desarrollo la noche, en la que se registraron "escasas concentraciones y en la que no se tuvo que lamentar incidente alguno".

En un comunicado remitido, el Consistorio gaditano aseguró notar "cierta concienciación" por parte de los jóvenes sobre los futuros cambios, una apreciación que, a su entender, demuestra el hecho de que los jóvenes "se acercasen a los agentes y al personal específico de la campaña para realizar diversas consultas e incluso preguntar sobre si tienen que marcharse".

Según el Ayuntamiento, otra prueba de que la campaña municipal "cala" es la de que incluso los establecimientos cercanos a la zona de San Francisco, como almacenes de comestibles, pastelerías o tiendas de frutos secos, "o han optado por cerrar o no venden ni si quiera refrescos, debido a la campaña informativa sobre la venta de bebidas que se ha desarrollado por la Policía, de lo que también se han hecho eco los jóvenes asistentes".

Así, en lo que respecta a la Plaza de San Francisco y terrenos adyacentes, el Ayuntamiento desplegó "el dispositivo habitual, extendiendo el servicio hasta Plaza de Mina". No obstante, la zonas se encontraba "semivacía" de público, el cual comenzó a desplazarse a la zona de la Punta sobre las 03.00 horas. En este lugar, la Policía Local contabilizó unas 300 personas.

En la zona de Pópulo, se registró un servicio de vigilancia intermitente comprobando que la zona se encontraba "muy tranquila", siendo las terrazas de los bares los únicos sitios concurridos.

Por último, en la zona de la Punta de San Felipe, terrenos donde, a mediados de enero, se instalará definitivamente la 'movida', se registró una afluencia de público "escasa" y los establecimientos cerraron a las 7.00 horas y se desalojaron a las 7.30.