Francisco Hernando ha ofrecido una rueda de prensa hoy en Seseña. /EFE
corrupción urbanística

El constructor 'El Pocero' demandará por daños y perjuicios al alcalde de Seseña

La indemnización que reclamará su empresa por la paralización de las obras superará con seguridad los 6 millones de euros

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El constructor Francisco Hernando, conocido como "el pocero", ha anunciado hoy que presentará una demanda de reclamación por daños y perjuicios contra el alcalde de Seseña, Manuel Fuentes, y contra IU por el descenso sufrido en las ventas de los pisos de El Quiñón.

Hernando, que ha comparecido en la sede de su empresa Onde 2000, en Seseña, acompañado por su hijo Francisco Hernando del Saz y su asesor jurídico, José Luis Salarribas, ha manifestado que Fuentes no ha hecho más que engañar a la opinión pública y que había decidido ofrecer una rueda de prensa porque ha llegado el momento de "desenmascarar" al alcalde.

El promotor ha recordado que ya tiene presentadas dos querellas por calumnias contra el alcalde que han sido admitidas a trámite y ha anunciado que se preparan otras tantas, además de la demanda de reclamación que, según su asesor, superará los seis millones de euros y que se presentará una vez que la Fiscalía Anticorrupción archive la denuncia que contra la tramitación del PAU del Quiñón, por el que se construirán 13.508 viviendas, presentó IU.

Reclama una indemnización "multimillonaria"

El asesor, que ha afirmado que "el parón de las ventas ha sido importantísimo", anunció que habrá una tercera querella contra el alcalde por prevaricación y, a preguntas de los periodistas, señaló que la indemnización que reclamará Onde 2000 será "multimillonaria" y con seguridad superará los 6 millones de euros e incluirá los gastos de la "campaña publicitaria" necesaria para "restablecer la imagen de la empresa".

Hernando también ha anunciado durante la rueda de prensa que va a reclamar a los herederos del arrendatario histórico de los que fueron terrenos agrícolas del Quiñón, a los que los tribunales les han reconocido una indemnización por no poder ejecutar su derecho de compra del suelo al ser recalificado de rústico a urbano, el alquiler de los últimos cuatro años, que son los que no han prescrito del total de cuarenta que dijo llevan sin pagar.

Además, indicó que "tendrán que devolver los cuartos de las ayudas" que han obtenido de la Unión Europea "sin cultivar la finca". También se refirió a los despidos que tendrá que hacer en la obra del Quiñón si el alcalde de Seseña no le concede más licencias de construcción, y afirmó que ha esperado hasta el último momento para despedir.

El constructor, que acusó a Fuentes de querer que comenzara trabajos en bloques diferentes para los que tiene licencia para poder denunciarle "y salir en la televisión", manifestó que el alcalde puede convocar un pleno en 8 días y hacer "los dos trámites que tiene que hacer" para adjudicar los concursos para el suministro de agua y electricidad a la urbanización, a la que Fuentes se niega a dar más licencias hasta que se garanticen los servicios.

Elude pronunciarse sobre su relación con Zaplana y Bono

Eludió pronunciarse sobre su relación con dos de los políticos que aparecen en la denuncia que IU presentó en la Fiscalía Anticorrupción y, mientras en el caso del actual portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, contestó que no sabe de dónde se saca su relación y que él de sus amistades "y esas cosas" no habla, y al ser preguntado por el ex presidente de Castilla-La Mancha y ex ministro de Defensa, José Bono, tuvo una reacción airada. Hernando le dijo al periodista que formuló la pregunta "olvídate de Bono ni de nadie" y le pidió que se ciñera al Quiñón, que era el asunto de la rueda de prensa de hoy.