lavozdigital.es
nuboso
Hoy 5 / 18 || Mañana 7 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
«La gente está cansada de que esto parezca una cosa entre dos»
Antonio Jesús Ruiz es uno de los políticos en alza dentro de la provincia de Cádiz. Sus magníficos resultados en las últimas municipales de El Puerto de Santa María le han llevado a encabezar la candidatura al Congreso del Partido Andalucista por la provincia de Cádiz. A punto de enfrentarse a un nuevo reto en las urnas valora la importancia de devolver la voz del andalucismo a Madrid.
-¿Qué balance hace de esta campaña que ya llega a su recta final?
-Para nosotros la campaña se inició antes, porque tuvimos que recoger firmas para poder presentarnos. Es una traba más que nos encontramos. Teníamos que recoger en torno a 800 firmas, pero recogimos más de 8.000 en la provincia. Eso ya nos sirvió para tener contacto con la ciudadanía. La campaña ha sido la continuación para seguir viendo los problemas de esos ciudadanos. Vemos que siguen siendo los mismos: Las Aletas, la mejora de los puertos, la situación industrial..., pero todo agravado. Lo peor es que ahora tenemos en Andalucía unas tasas de desempleo mucho mayores que las del resto de España y Europa.
-¿Qué le ha transmitido la gente?
-La gente está cansada de que esto parezca que es una cuestión entre dos. El domingo hay dos opciones, más de lo mismo, o cambiar por algo distinto que puede ser el Partido Andalucista. Los gobiernos que ha habido del PSOE y del PP han hecho lo mismo por la provincia de Cádiz.
-¿Cuál es el objetivo del PA en la provincia?
-Nuestro objetivo es volver al Congreso. En cuatro ocasiones anteriores ya logramos tener representación por Cádiz. Un diputado más para el PP o el PSOE no cambia nada para la provincia, pero un andalucista sí puede ser muy importante.
-¿Y a nivel andaluz, qué esperan?
-Tener un grupo parlamentario propio sería lo ideal. Hace falta un grupo de andaluces que defiendan a Andalucía por encima de todo, como hacen por ejemplo los vascos o los catalanes. La mejor prueba de ello son los actuales Presupuestos Generales, que fueron apoyados por los vascos y los canarios a cambio de importantes beneficios para sus regiones. Yo no critico a los diputados vascos, sino a los andaluces del PSOE que votaron a favor a sabiendas de que se estaba perjudicando a nuestra comunidad autónoma.
-¿Está el andalucismo saliendo del bache que ha atravesado en los últimos años?
-Las municipales fueron un punto de inflexión para nosotros. El PA ha recuperado fuerzas. Es muy importante que de una vez por todas volvemos a presentarnos todos unidos. En este partido en muchas ocasiones las personas han contado más que las ideas y el proyecto, y ahora eso no ocurre. En los últimos años el PSOE ha intentado apropiarse de las señas de identidad del andalucismo, pero no pueden ocupar nuestro lugar.
-¿Qué propone su partido en materia de empleo?
-Es fundamental que se invierta en infraestructuras. La situación de la industria naval, por ejemplo, no es lógica. En San Fernando, mejorando las comunicaciones, se podrían bajar los precios a los clientes hasta en un 12%. Otra cosa que no se entiende es la situación del Puerto de Algeciras, que es uno de los que tiene más movimiento de Europa y no tiene una salida ferroviaria digna. Los beneficios que genera no los revierte el Estado en hacer las mejoras que precisa. Andalucía puede tener opciones con los elementos que ya tiene. En la provincia se viene reclamando desde hace tiempo desde las organizaciones empresariales más suelo industrial para que puedan instalarse nuevas empresas. Sin embargo la CEPES, que es una entidad estatal, acapara la mayor parte de este suelo en la provincia y lo tiene a precio de mercado. Otra cuestión importante en materia de empleo es que hay que adelgazar la burocracia. Todos los procesos que conlleven la creación de empleo tienen que ser mucho más diligentes.
-¿Y qué actuaciones cree el PA que se deben llevar a cabo en materia de política social?
-Partamos de la base que el tema del bienestar pasa por la educación y la sanidad. Andalucía es la penúltima comunidad autónoma en inversión por alumno. En cuanto a la sanidad, la nuestra es la última comunidad autónoma en número de camas hospitalarias. Eso por no hablar de las listas de espera o el tiempo que hay que esperar para ver a un especialista. Por todo esto queremos estar en Madrid, porque además sabemos que el Partido Popular si llega al Gobierno va a sacar la tijera y queremos defender a los nuestros.
-¿Qué diferencia al Partido Andalucista del PP y el PSOE?
-Somos un partido que estamos aquí y lo estaremos siempre. Los otros candidatos defienden posturas partidistas por encima de los intereses provinciales.
-¿Tiene el PA algún vivero de votos con el que confíe en dar la sorpresa?
-En muchas localidades me dicen que hace falta que los andaluces despertemos. Este es el momento de hacerlo. Todos los andaluces han pensado alguna vez en votarnos a nosotros, pero hemos sido segunda opción. En esta ocasión tenemos que ser la primera opción.
-¿A nivel personal que ha supuesto para usted encabezar la candidatura de su partido en la provincia?
-Llevo en el andalucismo desde hace 17 años y he pasado por todos los cargos orgánicos del partido. Para mí encabezar la lista por Cádiz es un orgullo y una responsabilidad, la de defender los intereses de los andaluces y los gaditanos.
-¿Qué mensaje enviaría al electorado?
-Que el domingo hay que ir a votar. Muchos ciudadanos han perdido la vida porque hoy tengamos el estado de derecho en el que vivimos. A los que están cabreados con los políticos les diría que cambien el voto, porque no es un contrato vitalicio. Por eso pedimos una oportunidad para batirnos el cobre por Andalucía.
«La gente está cansada de que esto parezca una cosa entre dos»

Antonio Jesús Ruiz forma parte del equipo de gobierno de El Puerto de Santa María. :: L. R.

Videos de Elecciones 20-N
más videos [+]
Elecciones 20-N
Galerías de Fotos
más fotos [+]
lavozdigital.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.