lavozdigital.es
nuboso
Hoy 5 / 18 || Mañana 7 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
«Es hora de llevar la indignación latente en la calle a las urnas»

Manuel Cárdenas Cabeza de lista de IU por Cádiz

«Es hora de llevar la indignación latente en la calle a las urnas»

17.11.11 - 00:13 -
No hay que fiarse de las encuestas pero aún así los datos son esperanzadores. Según los últimos pronósticos, Izquierda Unida podría aumentar su representación en el Congreso de los Diputados de la mano de Andalucía. En medio de la vorágine de la campaña electoral, el número 1 de Izquierda Unida por Cádiz, Manuel Cárdenas, reflexiona sobre las próximas elecciones generales.
-¿Cómo están los ánimos dentro del partido?
-Estamos muy contentos, motivados e ilusionados. Estamos convencidos de que éste es el momento de Izquierda Unida y vamos a recuperar la representación en Madrid porque así lo estamos sintiendo en la calle y en el día a día de la campaña.
-En las pasadas elecciones municipales tuvisteis resultados muy buenos en ciudades con más de 50.000 habitantes como los tres concejales más en el Ayuntamiento de Cádiz. También tuvisteis buenos resultados en municipios pequeños como en la Sierra donde conseguisteis un diputado. ¿Se repetirá el incremento?
- Los resultados de las municipales fueron estupendos y esperamos que se vuelvan a repetir. Lo cierto es que desde entonces hay más motivos y más razones para votar a Izquierda Unida en estas elecciones nacionales porque hemos seguido trabajando en la misma línea. Quien nos votó hace cinco meses va a volver a hacerlo ahora y, además, confiamos en que va a haber un aumento de votantes del Partido Socialista que van a volver a confiar en la izquierda.
-¿Y eso por qué?
-La estrategia socialista de «votarnos porque sino va a venir la derecha» no cuela ya entre los votantes de izquierda. Ellos han sido los que le han puesto la alfombra al Partido Popular para que gobiernen y por este motivo hay mucha gente desencantada que han dejado de confiar en el PSOE y puede que se acerquen a IU.
-Hay un alto porcentaje de indecisos, ¿a qué se debe?
-Es normal que haya indecisos y que haya personas que no saben a quien votar. Eso es democracia. Lo que sí reconocemos es que hay una desconfianza de los ciudadanos hacia cierta clase política que ha sufrido un desprestigio en los últimos años. Nuestro deber es convencerlos de que no todos somos iguales y de que IU no tiene el mismo concepto de hacer política que los demás partidos. Para nosotros es primordial los derechos sociales y la participación ciudadana.
-Hablando de participación ciudadana, ¿cómo encajáis el movimiento del 15M?
-Tenemos un máximo respeto hacia el grupo de los indignados, hacia su independencia y su autonomía. El movimiento del 15M ha sido una llamada de atención para la clase política y compartimos muchas de sus propuestas como la dación de la casa en pago para saldar las hipotecas o el modelo de democracia participativa que defienden. Ahora es el momento de que la indignación se lleve de las calles a las urnas.
-Hay una palabra tabú que es recortes. ¿Dónde meterá IU la tijera si gobierna?
-En los beneficios de las grandes empresas porque no podemos tolerar que despidan a sus empleados a pesar de haber tenido buenos resultados. Lo que tenemos claro es que no meteremos la tijera en derechos sociales. No podemos recortar en materias tan importantes como la educación o la sanidad.
-¿Cómo se hace eso?
-Dotando al Estado de más recursos públicos, teniendo otra política de fiscalización diferente y haciendo reflotar la economía sumergida.
-El eurodiputado de IU, Willy Meyer, ha apostado por un recorte en el Ministerio de Defensa, ¿eso no perjudicaría a industrias como los astilleros de la Bahía que están pendientes de los Buques de Acción Marítima (BAM)?
-No debe de ser así. Estamos en contra de que se gasten millones de euros en una carrera de armamento pero a favor de que haya carga de trabajo para los astilleros. Además, los BAM son barcos destinados a operaciones de paz.
-¿Cómo se ha tratado a la provincia en Madrid?
-Ha estado bastante abandonada. Ahora vienen muchos políticos diciendo que quieren a Cádiz después de haber estado mucho tiempo sin aparecer por aquí. Lo que necesita la provincia son políticas reales y no relaciones a distancia. Tenemos un 32% de paro, la tasa de desempleo juvenil es espeluznante y tenemos unas infraestructuras que siguen siendo deficientes como las ferroviarias o el desdoble de la N-340 que solo se acuerdan de ella en campaña. En cuanto a la industria, nos están tomando el pelo las grandes empresas. Primero fue Delphi que dejó a 2.5000 familias en la calle y todavía faltan medio millar de personas por recolocar. Y la gota que ha colmado el vaso es la situación de Visteon que de seguir con sus planes acabarán con el sector de la automoción en la provincia.
-¿A qué se debe estos cerrojazos?
-A que tenemos un Estado y una Administración autonómica débiles que ofrecen incentivos para que vengan empresas pero no tienen mecanismos de control.
-¿Cuáles son los puntos fuertes de la provincia?
-Cádiz tiene muchas posibilidades para salir de esta crisis pero para ello hay que reformar el modelo productivo. Tenemos una agricultura potente y moderna que tiene que generar empleo, tenemos una gran pesca artesanal pero hay que apostar por ella y una gran posibilidad de desarrollo industrial tanto en la Bahía de Cádiz como en la comarca de Algeciras.
-¿Por qué IU pide el voto?
-Porque somos la alternativa real. Es el momento de apostar por la izquierda y los partidos de PP y PSOE se han convertido en la misma cosa. Aquellas personas que se sientan desengañadas pueden mostrarnos su confianza porque crearemos empleo a través del sector público y mejoraremos los derechos sociales.

Manuel Cárdenas, candidato de IU por Cádiz, participó ayer en un mitín en Jerez. :: JAVIER FERGO

Videos de Elecciones 20-N
más videos [+]
Elecciones 20-N
Galerías de Fotos
más fotos [+]
lavozdigital.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.