lavozdigital.es
nuboso
Hoy 5 / 18 || Mañana 7 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
«No podemos permitir que ningún partido nos quite los derechos conseguidos»

Maria Isabel García Asociación de Mujeres Progresistas

«No podemos permitir que ningún partido nos quite los derechos conseguidos»

15.11.11 - 00:08 -
La consigna está clara para la presidenta de la Asociación de Mujeres Progresistas de Cádiz. En materia de igualdad, no hay que ir para atrás ni para coger carrerilla. Desde este colectivo con sede en Algeciras, María Isabel García afirma que en estos últimos ocho años se ha conseguido progresar mucho en asuntos relacionados con la mujer aunque aún queda un largo camino por recorrer. A su juicio, un cambio en el gobierno puede hacer tambalear los cimientos de todos los avances obtenidos.
-¿Qué ha cambiado en estos últimos ocho años?
-En estas dos legislaturas ha habido muchos avances que se han concretado en la Ley de Dependencia, en la Ley de Igualdad, en la Ley contra la violencia de género y hasta en el matrimonio entre homosexuales. Hemos avanzado mucho, e incluso hemos sido modelo para otros países como Francia, pero ahora podemos perderlo todo de golpe.
-¿Por qué?
-Pues porque el Partido Popular ha votado en contra y ha llevado al Tribunal Constitucional dos grandes leyes que van a favor de los derechos y las libertades: la ley del aborto y la ley del matrimonio entre homosexuales. De los otros avances tampoco ha hecho mucho por sacarlos adelante. Un ejemplo lo encontramos en la Ley de Dependencia donde en comunidades como Valencia o Madrid gobernadas por el PP no se está llevando a la práctica. Esto no podemos consentirlo porque la Ley de Dependencia ha cambiado la vida de muchas personas.
-¿Cree que derogarán las leyes aprobadas estos años?
-No creo que las eliminen porque sería una medida antipopular, lo que supongo que harán es dejarlas sin dotación económica para que no se puedan desarrollar los proyectos relacionadas con estas leyes.
-Estas leyes son a nivel nacional ¿pero cuál es la situación de las mujeres gaditanas?
-En la provincia en particular se ha avanzado mucho en la conciliación de la vida familiar y laboral y en la equiparación profesional. Por primera vez tenemos a una secretaria comarcal de Comisiones Obreras en el Campo de Gibraltar y hay más mujeres alcaldesas en la provincia. Nos quedan muchos pasos por dar pero los que hemos ido dando se han hecho con paso firme.
-¿Cuál es su valoración de la Ley contra la violencia de género?
-Fue un gran avance porque hemos podido sacar a la luz la verdadera problemática de la violencia de género. Al fin nos hemos concienciado de que si no denunciamos, todos somos culpables. Admitimos que todavía queda trabajo por delante porque sigue habiendo muertes pero se da la circunstancia de que no habían denunciado.
-¿Cuáles son las edades más peligrosas?
-La barrera de los 40 años y los jóvenes. A través de los programas que estamos realizando en los colegios nos hemos dado cuenta de que existen determinados comportamientos que pueden desencadenar episodios de violencia y tenemos que atajarlos de raíz. Por eso es tan importante seguir luchando día a día sin dar un paso atrás. No podemos permitirlo.
Videos de Elecciones 20-N
más videos [+]
Elecciones 20-N
Galerías de Fotos
más fotos [+]
lavozdigital.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.