lavozdigital.es
sol
Hoy 15 / 21 || Mañana 15 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
«La Administración debe estar libre de intervenciones políticas»

Manuel Alba Funcionario

«La Administración debe estar libre de intervenciones políticas»

14.11.11 - 00:19 -
La palabra recortes se ha convertido en una patata caliente que se pasan entre sí los candidatos a presidir el Gobierno Central. Ninguno quiere apoderarse de ella para hablar de su programa aunque reconocen que es necesario hacerlo si se quieren mejorar las administraciones públicas. A un año de las elecciones autonómicas y a escasos días de las generales, los trabajadores públicos, entre los que se encuentran funcionarios de carrera, personal laboral e interinos, hacen sus propias quinielas sobre cómo les afectará el cambio o no de gobierno. Manuel Alba es uno de los funcionarios de la Junta de Andalucía que se ha puesto en pie de guerra contra el propósito del Partido Socialista de crear agencias privadas.
-Una de las palabras más repetidas por parte de los candidatos es «austeridad». ¿Hay inquietud entre el sector público?
-Hay inquietud pero no demasiada. Al ser funcionarios de la Junta de Andalucía lo que de verdad nos preocupa son las que se celebrarán en marzo, aunque seguimos muy de cerca lo que pueda pasar porque puede ser un anticipo. De todas formas tampoco se mojan mucho los candidatos a la hora de explicar dónde van a hacer los recortes. Lo normal, o lo que esperamos que suceda, es que de afectar a alguien afecte a las empresas públicas que tienen contratos como ya está pasando en Cataluña o en Castilla La Mancha y no a los trabajadores.
-Los candidatos hablan de plantillas sobredimensionadas y de poner a dieta las administraciones, ¿qué opina?
-Creo que, de tocar la plantilla, se debería hacer por la parte alta. Hay demasiados puestos de libre designación que en lugar de estar ocupados por personal público lo reservan para los políticos. Esto es lo que va a pasar, y de hecho ya está pasando, con la nueva ley aprobada por la Junta de Andalucía a través de la cual se han creado las agencias públicas.
-Han denunciado esta situación ante la justicia. ¿Cómo va el proceso?
-Hemos formado una asociación de funcionarios afectados por esta ley y decidimos llevarla ante la justicia porque es discriminatoria. De momento ya tenemos una sentencia que nos da la razón, lo malo es que al ser la Administración una gran maraña la situación se vuelve muy compleja. A esto hay que sumar la posibilidad de presentar recursos lo que alargará la situación aún más.
-Además, también se están movilizando.
-Organizamos diversas movilizaciones tanto para informar a los ciudadanos como para hacer llegar nuestras protestas ante los dirigentes políticos.
-¿Desde el Partido Popular se han pronunciado al respecto?
-Javier Arenas ha mostrado su compromiso de derogar la ley del enchufismo, como la llamamos, aunque habrá que esperar primero si llega al gobierno y segundo si cumple su palabra.

Manuel Alba, funcionario de la Junta de Andalucía. :: FRANCIS JIMÉNEZ

Videos de Elecciones 20-N
más videos [+]
Elecciones 20-N
Galerías de Fotos
más fotos [+]
lavozdigital.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.