lavozdigital.es
nuboso
Hoy 5 / 18 || Mañana 7 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
«Tener a toda la ciudadanía a coste cero en la sanidad va a ser inviable»

ESPAÑA

«Tener a toda la ciudadanía a coste cero en la sanidad va a ser inviable»

13.11.11 - 00:22 -
Antonio Fernández-Repeto es uno de los profesionales de la medicina más reputados de Cádiz. Desde su consulta analiza algunos aspectos relacionados con el futuro del sector sanitario. El horizonte del 20N es la base de su reflexión.
-Parte de la sociedad española teme que la solución a la crisis en la sanidad sea la privatización de determinados servicios, ¿cómo valora esta opción?
-La solución no está clara. La crisis económica está induciendo, aunque no se quiera reconocer, a un recorte en el gasto. Es lógico que haya un ahorro, lo que no debe haber es un recorte en las prestaciones. No se quiere dar la imagen de que la sanidad es muy costosa, pero hay que buscar fórmulas de financiación, porque con lo que se está aportando a través de los Presupuestos Generales del Estado no llega para tantas prestaciones como se están dando. No hay por qué tener miedo a la privatización. Son dos fórmulas perfectamente compatibles. En muchas países hay una fórmula mixta de financiación, la gente tiene acceso a la medicina pública, pero en algunos momentos tiene que asumir un pequeño coste para su financiación. No hay que tener tanto miedo a que la sanidad cueste algo.
-¿Puede ser el copago una solución?
-A lo mejor no es la solución, pero sí una ayuda. Hay muchas actividades médicas que hoy están no valoradas por el ciudadano y son muy costosas. Llegará el momento en que haya que aportar algo para su financiación y no pasaría nada. La gente compra muchas cosas superfluas y hay que invertir si se quiere tener una buena sanidad, teniendo en cuenta lo que le cuesta al Gobierno. No estoy en contra del copago, también habría que ver el poder adquisitivo de cada ciudadano en cada momento y ver que tendría que aportar.
-¿Y no se corre el riesgo de que la sanidad deje de ser universal?
-El derecho a la sanidad tiene que ser universal, eso es un principio inamovible. Habría que estudiar las posibilidades económicas de las personas que se atienden y hacer un baremo. El tener toda la ciudadanía a coste cero en un futuro va a ser inviable.
-¿Es partidario de invertir en nuevas tecnologías o en personal?
-Hay que buscar el equilibrio. Ahora mismo hay muchísimos médicos en paro, y sin embargo se está preconizando que se van a abrir nuevas facultades. Algo está fallando, lo vemos cuando nuestros profesionales se tienen que ir fuera de España constantemente.
-¿Era necesario plantear un nuevo hospital en Cádiz?
-El Puerta del Mar está ahogado. Hace falta un nuevo hospital, pero tampoco sabemos cuantas camas tiene que tener. Tal vez haya que plantearlo como un hospital más funcional.
-¿Hay que fomentar el uso de la medicina privada?
-No hay que desligar la sanidad pública de la privada, sino que la pública debe aprovecharse de la red de la sanidad privada. Esto existe en todos los países. Hay que concertar servicios. Sería un sistema viable.
Videos de Elecciones 20-N
más videos [+]
Elecciones 20-N
Galerías de Fotos
más fotos [+]
lavozdigital.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.