lavozdigital.es
nuboso
Hoy 5 / 18 || Mañana 7 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
«Soy afortunado porque pude zanjar la deuda entregando mi casa»

la entrevista

«Soy afortunado porque pude zanjar la deuda entregando mi casa»

11.11.11 - 00:25 -
Se ha convertido en el principal lastre de las familias endeudadas. La alta tasa de paro en la provincia ha traído consigo un aumento en los casos de embargos y desahucio ante la incapacidad de poder afrontar los pagos de la hipoteca. Sólo en el primer semestre de este 2011, se han llevado a cabo 650 ejecuciones de desahucio, lo que se traduce en una media de tres al día. Manuel Aragón, chiclanero, padre de dos hijos y marmolista en paro ha sido uno de los pocos que ha conseguido zanjar su deuda con el banco a través de la dación en pago.
-¿Se siente afortunado?
-Por una parte me siento muy afortunado porque he conseguido zanjar mi deuda con el banco pero para ello he tenido que entregar mi casa y me han dejado en la calle.
-¿Cómo llegó a esta situación?
-Todo empezó cuando me quedé en paro. Yo era marmolista y con la crisis me quedé sin trabajo. En mi casa sólo entraba el dinero de mi prestación por desempleo porque mi mujer tampoco trabajaba. Con 700 euros al mes y dos hijos no da para mucho así que a pesar que querer cumplir con el banco, no pude.
-El concepto de dación en pago ha pasado desapercibido en España, de hecho el primer caso sucedió en Navarra a primeros de este año. ¿Cómo se enteró usted de esta posibilidad?
-A través de la plataforma contra los desahucios que existe en Chiclana. Ellos me han ayudado mucho y me animaron a no tirar la toalla. Además, por mi cuenta acudí al director de zona del banco y mantuve muchas reuniones con él. Me llegó a conocer y supo que si no pagaba la hipoteca era porque realmente no podía. Entre los dos llegamos al acuerdo.
-Y ahora, ¿respira tranquilo?
-Es un alivio entregar tu casa, estar en paz con el banco y empezar desde cero. Hay muchas personas que le embargan la casa y aún así siguen debiéndole dinero al banco lo que le impide levantar cabeza. En mi caso tenía una deuda de 40.000 euros que saldé con mi casa, aunque ésta estaba tasada en 205.000.
-¿No es un poco injusto?
-Es lo malo de estas situaciones. No luchamos en igualdad de condiciones. Si no tienes dinero para pagar la hipoteca, ¿cómo vas a tenerlo para pagar a un buen abogado? Te asignan a uno de oficio y te tienes que apañar con él.
-¿Qué le recomienda a otros que estén en su misma situación?
-Lo primero de todo que luchen, que no se rindan porque si lo hacen ya están perdidos. Lo segundo que no intenten solucionarlos ellos solos. Hay que contárselo a la familia. Yo me encerré para no preocuparlos y a lo mejor, de haber contado con su apoyo, ahora tendría mi casa todavía.
-¿Qué le diría a los candidatos?
-Que deben solucionar el tema de los embargos y de las hipotecas porque está arruinando a la población. El hecho de entregar tu casa y aún así seguir debiendo dinero al banco te impide empezar de nuevo. Deberían apostar por la dación en pago, algo que ya se hace en muchos países y que mejoraría la situación actual.
Videos de Elecciones 20-N
más videos [+]
Elecciones 20-N
Galerías de Fotos
más fotos [+]
lavozdigital.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.