turismo cádiz

¿Sabes en qué hotel gaditano se alojaban Ava Gadner, Orson Welles y García Lorca?

La provincia de Cádiz esconde alojamientos inéditos para el viajero inexperto pero de prestigio entre las clases poderosas, algunos, incluso, fueron los favoritos de espías alemanes y rusos

mercedes morales
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La provincia de Cádiz esconde alojamientos únicos, increíbles. Ya es conocida la gran calidad de su excelente planta hotelera. La mayoría constituida por alojamientos nuevos (casi todos construidos a partir de los años noventa), de una categoría pocas veces inferior a las cuatro estrellas. Pero lo que pocos saben que el destino Cádiz también fue refugio de espías, actrices, escritores y políticos claves del siglo XX.

El máximo exponente de estos alojamientos es el hotel algecireño Reina Cristina, situado justo enfrente del Peñón de Gibraltar. Su libro de visitas valía su peso en oro, pero desapareció hace años y nunca más se supo.

Afortunadamente, quedaron las rúbricas serigrafiadas sobre una placa de metal en la que aparecen vistas de personajes insignes como la de Franklin D.

Roosevelt, de la literatura porque también Ernest Heminway o Federico García Lorca; Orson Welles y Ava Gardner.

De la actriz conocida como ‘el animal más bello del mundo’ aún quedan recuerdos en la zona, ya que Ava Gadner era una enamorada de Cádiz, especialmente del mundo taurino y flamenco de Jerez de la Frontera y todo su entorno.

De Federico García Lorca se conservan incluso varias fotografías disfrutando del sol en la terraza del hotel Reina Cristina. Incluso consta la firma del rey Alfonso XIII en unas fechas en las que supuestamente ya se encontraba en el exilio.

La ubicación del imponente edificio en una atalaya sobre la Bahía de Algeciras, frente al Estrecho y junto a Gibraltar, es uno de los principales atractivos que tuvo y tiene este alojamiento singular.

El hotel construido a finales del siglo XIX, se levanta majestuoso en su diseño y cargado de leyendas, de las que hacen la Historia, con mayúsculas. Ya en 1906 acogió la firma de la división de Marruecos en un protectorado español y otro francés. Tras un grave incendio en 1928 volvió a la vida totalmente rehabilitado en 1930.

Permaneció abierto durante la Guerra Civil y durante la II Guerra Mundial. En los años 40 del siglo pasado fue en esos años centro del espionaje mundial: todos los bandos vigilándose y vigilando el paso de los buques por el Estrecho, un punto estratégico para la guerra fría que duró decenios.

Fue especialmente frecuentado por espías del bando alemán, que pasaban desapercibidos entre los huéspedes internacionales de la zona. La habitación 406 fue la preferida por ellos, oteaban el trasiego de buques civiles y militares por el estrecho de Gribraltar.

Foto del hotel Reina Cristina de principios del siglo XX.
Foto del hotel Reina Cristina de principios del siglo XX.

Del edificio son realmente impresionantes el comedor y el bar, además del patio y su piano para las veladas con música, sus jardines y su maravillosa escalera de caracol. Un lugar a la altura de los ilustres visitantes que lo frecuentaron a mediados del siglo pasado y del actual.

Aún sigue recibiendo a personajes famosos como el cantante Alejandro Sanz o Rocío Jurado, entre los más populares. Desde 1995 este mítico hotel forma parte de la cadena Hoteles Globales, una empresa mallorquina que gestiona 31 alojamientos en diversos países.

De ellos, tres más se ubican en Andalucía (El Cortijo Blanco de San Pedro de Alcántara, Pueblo Andaluz de Estepona y Playa Estepona; los tres en la Costa del Sol). Aunque la mayoría de sus hoteles se encuentran en Mallorca y Menorca también tienen alojamientos señeros en Argentina, Nicaragua, Bélgica o Suiza, entre otros países.

Ver los comentarios