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La ministra Báñez anuncia otro contrato para Navantia y mejoras en su plantilla
Actualizado: 07:25

industria Naval

La ministra Báñez anuncia otro contrato para Navantia y mejoras en su plantilla

Día 20/01/2015 - 07.25h

La titular de Empleo alude a la construcción del quinto gasero en Puerto Real y sienta las bases para la incorporación de mano de obra joven y formada en el sector naval

Los astilleros gaditanos tienen garantizada la carga de trabajo durante los próximos cuatros años y el empleo para 11.000 personas. La ministra de Empleo, Fátima Báñez, visitó ayer las tres factorías de la Bahía y despejó cualquier tipo de dudas sobre el futuro del sector naval al anunciar nuevos compromisos del Gobierno de la nación con Navantia.

La presencia de Báñez en los centros de la Bahía sirvió, por un lado, para adelantar que en los próximos días se anunciará la firma de un nuevo contrato de construcción naval y, por otro, para confirmar el relevo generacional de la plantilla de los astilleros. La visita de la ministra coincide en el tiempo con la mejora de las plantas gaditanas después de tres años de inactividad. Así, la factoría de San Fernando inició a finales del pasado diciembre la construcción de uno de los dos Buques de Acción Marítima (BAM) para la Armada Española, mientras que la de Puerto Real ha comenzado a desarrollar el encargo eólico-marino de Iberdrola, que consiste en la construcción de una plataforma metálica para albergar una subestación eléctrica.

Por lo que respecto al astillero de Cádiz, sigue el goteo de reparaciones de cruceros y mercantes, además del mantenimiento de buques militares. En estos momentos se encuentra en su dique cuatro el buque anfibio de la Armada, el 'Juan Carlos I', que se somete a su primera inspección técnica, desde su construcción en 2010.

Este fue el escenario que encontró ayer la ministra Báñez durante su visita a las instalaciones gaditanas de Navantia. La titular de Empleo estuvo acompañada por el presidente de Diputación y alcalde de San Fernando, José Loaiza; la regidora de Cádiz, Teófila Martínez; el subdelegado del Gobierno, Javier de Torre; el delegado de la Zona Franca, Jorge Ramos, y el presidente provincial del PP, Antonio Sanz.

La ministra mostró su satisfacción al comprobar 'in situ' como la mejora económica y laboral también se advierte en la provincia con más paro del país. En este sentido aclaró que ya es una evidencia la salida de la crisis. Báñez destacó que el Gobierno central mantiene su apuesta por los astilleros públicos «como uno de los sectores estratégico de España». Así, anunció la llegada de nueva carga de trabajo para Navantia, en clara alusión a la construcción del quinto gasero de Gas Natural que aguarda el astillero de Puerto Real. Báñez no dio más detalles al respecto y emplazó tanto a los gestores de Navantia como al comité de empresa de la Bahía a esperar las noticias del Ministerio Hacienda y de la SEPI sobre el acuerdo.

Dos de los armadores de Gas Natural (Knutsen y Elcano) adjudicaron en octubre de 2013 la construcción de cuatro buques gaseros a dos astilleros asiáticos provocando con ello un conflicto de intereses nacionales en plena decadencia de Navantia. La situación obligó al Gobierno de la nación, a través de la SEPI, y a Gas Natural a reconducir el tema y buscar una salida airosa al conflicto. Gas Natural adelantó sus planes de inversión y anunció entonces la contratación de un quinto buque gasero.

Durante 2014 se ha negociado el acuerdo técnico y financiero. Todo apunta a que ambos términos están superados y solo cabe esperar que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anuncie en los próximos días la contratación de esta obra para Navantia.

La ministra Báñez tuvo ocasión ayer de presenciar en los talleres del astillero isleño los trabajos de corte de chapa del BAM, mientras que en la planta de Puerto Real tomó nota de los preparativos del encargo de Iberdrola y tuvo tiempo para reunirse con los representantes del comité de empresa. Más tarde visitó la factoría de Dragados Offshore, en el Bajo de la Cabezuela, donde pudo observar los trabajos de las dos plataformas de gas que se construyen para las multinacionales Statoil y Shell.

Savia nueva para los astilleros

A última hora de la mañana llegó al astillero de la capital y fue allí donde anunció el compromiso del Gobierno de facilitar el relevo generacional de la plantilla de Navantia con la incorporación de trabajadores jóvenes y formados. En este punto, Báñez comunicó que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social firmará «en próximas fechas» un convenio de colaboración con empresas del sector naval para ayudar a la formación permanente de trabajadores del sector «con el compromiso de contratación de presente y futuro para trabajadores de la Bahía de Cádiz».

El pasado noviembre, LA VOZ adelantó la situación en la que se encuentra la plantilla de Navantia en la Bahía y sus necesidades. La edad media de los trabajadores se sitúa entre los 52 y los 55 años, lo que obliga a pensar en un cambio para afrontar la carga de trabajo que se viene encima. Las tres plantas gaditanas suman 1.800 empleados, de los que el 48% son operarios, un 28% forman parte del personal administrativo y de gestión y el 24% restante corresponde al cuerpo de ingenieros y técnicos.

El contingente más numeroso de la plantilla se concentra en la factoría de Puerto Real, con el 53%, seguido de la planta de San Fernando, con el 18%, y un 14%, en la unidad de Reparaciones del astillero de Cádiz. El 15% restante forma parte de los servicios compartidos.

Báñez quiere «que ese valor añadido que significan nuevos proyectos para el sector naval gaditano sean también nuevas oportunidades para los trabajadores de la provincia; tenemos talento aquí y queremos esos profesionales muy capacitados, como requiere el sector, que estén, se formen y tengan visos de oportunidades de futuro en nuestra tierra», ha manifestado.

Apuntó que el Ministerio está trabajando con Navantia para «hacer con naturalidad el relevo generacional» de la plantilla, intentando que «la experiencia de los trabajadores que tienen más edad en las distintas factorías de Navantia no se pierda» para aprovecharlo «a favor de esos jóvenes que se irán incorporando con el tiempo a las diferentes factorías». Destacó que «estamos trabajando porque el hecho de que las plantillas tengan una edad avanzada es una oportunidad, ya que quiere decir que hay gente con experiencia y que conoce las labores en el ámbito naval», comentó y añadió que el Gobierno pretende «que haya un aprendizaje con la incorporación de nuevos jóvenes para que ese talento y capital humano no se pierda y sea una apuesta de futuro».

Se trata de un «convenio de presente y futuro» el que se va a firmar. Báñez lamentó que «en el momento en el que hay más carga de trabajo para la Bahía se haya cerrado el Centro de formación en Técnicas Industriales (CTI) de San Fernando. Indicó que «la formación de trabajadores con gran capacitación que requiere sector naval es clave para que haya esa apuesta a medio y largo plazo en el sector naval.

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