Verónica Pérez llegando a una de las salas del Parlamento de Andalucía
Verónica Pérez llegando a una de las salas del Parlamento de Andalucía - RAÚL DOBLADO
POLÉMICA

Toda la oposición pide explicaciones por el fichaje de la exalcaldesa inhabilitada para el Parlamento andaluz

El PSOE argumenta que el nombramiento es legal, los partidos no lo ven «ético» ni oportuno

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La decisión de Verónica Pérez de nombrar como asesora personal a Margarita Gutiérrez Nogales, exalcaldesa de Gerena inhabilitada por una sentencia judicial, ha levantado un importante revuelo político en el Parlamento de Andalucía. Todos los grupos de la oposición pidieron ayer explicaciones por este fichaje, que fue publicado este miércoles por el BOPA, Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía, y adelantado por ABC.

El PSOE de Sevilla y el Parlamento andaluz, sin embargo, defienden este nombramiento ya que aseguran que la sentencia que la inhabilitaba para cargo o empleo público fue recurrida ante la Audiencia Provincial que ya ha pronunciado sentencia firme al respecto. Este órgano judicial mantiene la inhabilitación por ocho años pero precisando que la pena de «inhabilitación especial lo será para el empleo o cargo que los acusados tuvieran en el momento de la comisión de los hechos».

Margarita Gutiérrez Nogales era entonces concejal en el Ayuntamiento de Gerena, «por lo que no puede ejercer como miembro de una corporación municipal. No la condenan a no trabajar en la vida», según fuentes del PSOE.

Así, la condena no ha sido revocada por lo que los grupos políticos del Parlamento han pedido explicaciones a Verónica Pérez quien además de ser la secretaria primera de la Mesa del Parlamento, el órgano de gobierno de la Cámara, es la máxima responsable orgánica del PSOE de Sevilla.

«Una vergüenza» para el PP

Por el PP, la parlamentaria Alicia Martínez ha calificado este fichaje como «un insulto a los ciudadanos». «Muestra la doble vara de medir de Susana Díaz que usa a la administración para colocar a las personas de los partidos con una puerta muy grande para entrar en la Junta y una puerta muy pequeña para el resto de los ciudadanos», ha asegurado.

Alicia Martínez entiende que este nombramiento pone de manifiesto el «uso partidista» de la administración pública por lo que va a defender «una administración limpia e igual para todos los ciudadanos; ya está bien de abuso de poder y de privilegios».

Ciudadanos: «legal pero no ético»

Tampoco Ciudadanos ocultaba su disconformidad con esta decisión. Aún admitiendo que puede ser legal, la formación naranja considera que no es «ético» y mucho menos con dinero público. «Desde luego nuestro grupo parlamentario no lo haría si se encontrase en esa misma situación». Ciudadanos considera que una persona que tiene una sentencia por inhabilitación, «no debería formar parte de la Mesa del Parlamento».

El partido que dirige Juan Marín en Andalucía considera además que las instituciones no pueden tener esta función, «no pueden ser el refugio de los viejos partidos y mucho menos si esas personas están condenadas por la Justicia».

Asombro en Podemos

El diputado de Podemos Juan Ignacio Moreno Yagüe, que es también miembro de la Mesa del Parlamento, mostraba su «asombro» por la decisión del PSOE de dar un puesto de responsabilidad «a una persona que ha sido condenada por los tribunales por incumplir las leyes. No es lo más adecuado porque por la Mesa pasan muchos documentos confidenciales y sentencias judiciales».

También la formación morada considera que esta decisión muestra una manera de gestionar la política que no comparten. «El Parlamento no puede servir de refugio a los alcaldes y cargos públicos condenados del PSOE y no puede ser el lugar para pagar los favores que deba la secretaria del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez».

Torpeza política para IU

El grupo parlamentario de Izquierda Unida también censuró la decisión y pidió explicaciones. Según un portavoz de la federación de izquierdas, «sorprende que para el PSOE andaluz parece que no hay delito cuando se vulnera la ley sin enriquecimiento ilícito. Es muy preocupante».

Desde IU, formación que lidera en Andalucía Antonio Maíllo, opinan que el PSOE «roza un nivel de torpeza que clama al cielo. Que la respuesta ante la sociedad del PSOE andaluz a un caso como el de esta exalcaldesa sea darle un puesto en una institución como el Parlamento andaluz, parece indicar que no aprenden y que les encanta ser como el PP. Es realmente curioso que ni siquiera se cuestionen una cesión así».

El Parlamento andaluz, cuyo presidente Juan Pablo Durán es quien firma formalmente el nombramiento de Margarita Gutiérrez Nogales, también defiende la legalidad de esta designación y aseguran que el contrato «se ajusta a la ley».

Ver los comentarios