Susana Díaz junto al consejero de Turismo, Javier Fernández
Susana Díaz junto al consejero de Turismo, Javier Fernández - EFE/SANTI DONAIRE

Susana Díaz se reunirá con Picardo para analizar el impacto del Brexit en Andalucía

La presidenta ha informado al Gobierno central del encuentro que se produce a petición de Gibraltar

Actualizado:

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, se reunirá el próximo jueves 25 de enero en Sevilla con el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, para abordar las consecuencias y el impacto que tendrá la salida de Reino Unido de la Unión Europea sobre la ciudadanía y el empresariado de Andalucía.

La reunión ha sido solicitada formalmente por Fabián Picardo, quien envió una carta a la presidenta el pasado 15 de enero, por lo que se celebrará en el Palacio de San Telmo y la presidenta Susana Díaz ha informado oportunamente al ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, como suele hacer cada vez que mantiene relaciones con terceros países.

Se trata de un encuentro relevante para los intereses de ambos lados ya que entre Gibraltar y el Campo de Gibraltar hay 13.000 personas, la mayoría de ellas españoles, viviendo en Andalucía y trabajando en Gibraltar. Fabián Picardo, que estaba en contra del Brexit, defiende que las empresas gibraltareñas importan mercancías de entidades comerciales andaluzas y que hay estudios que muestran que Gibraltar contribuye un 25% al producto interiro bruto del otro lado de la verja.

Susana Díaz, por su parte, dice conocer la incertidumbre de las familias del Campo de Gibraltar que entran diariamente a trabajar en el Peñón y no saben en qué condiciones se va a llevar a cabo el acuerdo entre la Unión Europea y Reino Unido.