Susana Díaz y Pedro Sánchez en el Congresio Regional el PSOE andaluz el pasado julio
Susana Díaz y Pedro Sánchez en el Congresio Regional el PSOE andaluz el pasado julio - J.M. SERRANO

Susana Díaz mantiene el control del PSOE en todas las provincias

Los sanchistas no logran ganar las primarias en los dos sitios donde se celebraban: Málaga y Almería

SEVILLAActualizado:

Susana Díaz seguirá manteniendo el control del PSOE en todas las provincias, ya que todos los secretarios generales elegidos en un proceso de renovación que culminó ayer con urnas en Málaga, Almería y Granada, le son afines. La estrategia de los sanchistas tras las primarias que ganó Pedro Sánchez pasaba por no intervenir en el congreso regional de julio que revalidó el liderazgo de Susana Díaz, pero dar la batalla en las elecciones a las secretarías provinciales.

Sin embargo, la exigencia de solicitar un 20% de avales para poder concurrir a las primarias, —una medida duramente criticada ya que las nuevas normas del partido recogen un porcentaje del 3% del censo— dejó en el camino a los aspirantes de casi todas las provincias, excepto en Málaga y Almería donde los sanchistas sí han logrado llegar a las urnas.

Pero ha sido una dura batalla para ahogarse en la orilla porque ninguno de los dos candidatos ha obtenido el respaldo de la militancia. Así, el oficialista José Luis Ruiz Espejo será el nuevo secretario general del PSOE de Málaga ya que logró el 68% de los votos frente al sanchista Rafael Fuentes que consiguió un 32%.

En Almería la situación era similar. José Luis Sánchez Teruel, afín a Susana Díaz, logró revalidar el cargo de secretario general ya que dobló en votos a los otros dos aspirantes, Juan Carlos Pérez Navas y el sanchista Antonio López Olmo.

En Granada también había primarias puesto que dos candidatos, José Entrena, actual presidente de la Diputación, y Noel López, alcalde de Maracena, lograron los avales suficientes para poder presentarse. Sin embargo, ambos eran afines a Susana Díaz ya que el sanchista, José María Rueda, no logró superar la barrera del 20% de avales. Entrena será el nuevo secretario general del PSOE de Granada por un estrecho margen, aunque suficiente. Apenas cien votos de diferencia sobre el alcalde de Maracena, Noel López, un recuento que no es definitivo.

La secretaria general de Granada hasta ayer, Teresa Rodríguez, optó por no presentarse para renovar su cargo, por lo que el presidente de la Diputación la releva en las tareas orgánicas. Teresa Jiménez pertenece a la Mesa del Parlamento, donde es vicepresidenta primera.

Susana Díaz también cuenta con el apoyo de los otros secretarios generales que han sido elegidos por aclamación al no tener rivales. Así, Verónica Pérez seguirá el frente del PSOE de Sevilla. Pérez es una de sus principales personas de confianza, de su círculo más cercano de poder y es la secretaria primera de la Mesa del Parlamento. Irene García, presidenta de la Diputación, segurá en Cádiz, exactamente igual que Ignacio Caraballo en Huelva quien compagina ambos cargos, el orgánico como secretario general, y el institucional como presidente de la Diputación. Francisco Reyes seguirá al frente de Jaén y también es el presidente de la Diputación Provincial.

En Córdoba ha habido relevo y también dirigirá al partido quien ocupa la presidencia de la Diputación, Antonio Ruiz. Juan Pablo Durán, presidente del Parlamento andaluz, ha dejado sus responsabilidades orgánicas en Córdoba para centrarse en la Cámara andaluza.