Susana Díaz durante el acto en el que participó este viernes con la Fundación Once ROCIO RUZ
POLÍTICA

Susana Díaz desembarca en Madrid revestida de lideresa nacional

Es la principal protagonista del encuentro de alcaldes socialistas que se celebra en la mañana de este sábado en el Pabellón de la ONCE

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El plan previsto pasa por arropar a Susana Díaz con una importante multitud, por reventar un pabellón que Pedro Sánchez se atrevió a usar sólo con motivo de importantes citas electorales (las municipales de 2015 y el inicio de las generales del 26J) y evidenciar de esa manera un liderazgo que es natural, que no tiene que ganarse.

La presidenta andaluza será la única protagonista de un acto convocado por el presidente de la FEMP y alcalde de Vigo, Abel Caballero, que se celebrará esta mañana en Madrid en el pabellón de la Fundación Once y que no se sabe muy bien quién organiza, si el Partido Socialista, si la Federación Española de Municipios y Provincias o si los partidarios de la propia presidenta de la Junta.

Porque la realidad es que todos se han desvinculado oficialmente del mismo por diversas razones. Pero el acto está convocado, lleva aparejada una compleja infraestructura y ha provocado una importantísima movilización de los cuadros del PSOE.

Ha sido, además, cuidadosamente planeado para convertir a la presidenta andaluza en el rostro del PSOE que dará la réplica a los líderes nacionales del PP, Mariano Rajoy, y Podemos, Pablo Iglesias, que son ambos protagonistas de sus respectivos congresos nacionales que se están celebrando este fin de semana en Madrid.

Da la casualidad (¿o no?) que Pedro Sánchez está fuera de combate precisamente este fin de semana. Viaja a Suráfrica al foro «New Global Progressive Construct Convection», organizado por la Fundación para Estudios Progresistas Europeos (FEPS), con sede en Bélgica, y la Fundación Jean Jaurés. Tampoco Patxi López tiene previsto ningún acto en el que alzar su voz. La tormenta perfecta para la lideresa andaluza.

El acto está pues pensado para dar gloria a Susana Díaz y se ha presentado como un encuentro de «Ayuntamientos socialistas comprometidos con la gente», un foro de diálogo que lidera el propio Abel Caballero, susanista convencido y quien no ha tenido reparos en afirmar que su intención es reforzar a la presidenta andaluza.

El pabellón donde se celebra, el de la Once en el Paseo de la Habana de Madrid, tiene una capacidad para tres mil personas (1.600 sillas), suficiente aforo para mostrar músculo. Por cierto que ayer mismo Susana Díaz presidió en Sevilla la celebración del X aniversario de la Fundación ONCE de Atención a Personas con Sordoceguera.

El entorno de Susana Díaz se ha encargado de dejar claro que la presidenta no anunciará su candidatura a la Secretaría General del PSOE. Dará mensajes en su estilo, dejando ver cómo es su proyecto de PSOE, las ideas que tiene sobre el municipalismo pero poco más. Su agenda está claramente elaborada y dará el paso cuando se acerquen los plazos de las primarias.

Todos los candidatos en liza aseguran que cuatro meses son muy largos para hacer campaña y Susana Díaz sabe que juega con la ventaja de su papel institucional. No necesita anunciar nada para tener foros como el de este sábado.

Claro que su indefinición también acarrera problemas. La misma organización de este acto ha generado tensión porque las candidaturas de Pedro Sánchez y de Patxi López han lanzado acusaciones del uso de las instituciones. La propia dirección del PSOE andaluz no sabía explicar en calidad de qué iba Susana Díaz a Madrid. No es un acto del Gobierno andaluz ni del PSOE. ¿Entonces?

Por eso están barajando adelantar los plazos. Lo que es seguro es que Susana Díaz seguirá sin decir que se presenta a las primarias hasta que no pase el 28 de febrero y la celebración del Día de Andalucía. A partir de ese momento dependerá de las circunstancias pero podrá ser cualquier fin de semana de marzo, en un acto del PSOE andaluz.

Pasar lista

Al encuentro de la mañana de este sábado están convocados todos los alcaldes socialistas —curiosamente ni Francisco Toscano, de Dos Hermanas; ni José Antonio Rodríguez, de Jun— que, a su vez han llamado a sus concejales y éstos a los militantes con los que trabajan codo a codo. Yasí hasta el infinito. Porque está claro que van a pasar lista. Tanto unos como otros. También los de Pedro y los de Patxi estarán atentos a las pantallas.

Ver los comentarios