Susana Díaz junto al portavoz del Gobierno, Juan Carlos Blanco
Susana Díaz junto al portavoz del Gobierno, Juan Carlos Blanco - E.P.
POLÍTICA

Susana Díaz a los andaluces en Cataluña: «El Estado de Derecho los va a proteger»

La presidenta muestra su apoyo al Gobierno de Rajoy ante el «desvarío independentista» y el «ataque sin predecentes a la democracia»

SEVILLAActualizado:

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha recordado en la mañana de este viernes a todos los andaluces que viven en Cataluña y a los que tienen sus raíces en la comunidad autónoma y les ha trasladado un mensaje de tranquilidad: «Los miles y miles de catalanes con raíces andaluzas que saben, porque los andaluces sabemos bien que las fronteras y el aislamiento a lo que nos conduce es al retroceso y a la pérdida del sentido de nuestra historia, quiero que sepan que pueden confiar en el Estado de Derecho, que los va a proteger y que el Gobierno de Andalucía va a estar al lado del Gobierno de España, del Estado y la justicia».

Díaz se ha mostrado muy crítica con lo que ha denominado «desvarío independentista» a los que a acusado de perpetrar «un ataque sin precedentes a un Estado Democrático y de Derecho como es España». Asimismo, la presidenta ha recordado que la primera regla de la Democracia «es cumplir la ley» y ha reprochado al Gobierno catalán que no lo haga, «cómo les podemos pedir a los ciudadanos que cumplan las leyes si los gobiernos se las saltan».

Sobre este asunto, la presidenta andaluza ha adoptado un perfil institucional y ha evitado criticar la postura del PSOE federal que dirige Pedro Sánchez a pesar de las desavenencias que los separan. «El PSOE, como ha manifestado Pedro, nuestro secretario general, estará la lado del Estado, el Gobierno y la Justicia».