Andalucía

El sector errejonista de Podemos «tiende la mano» a Ahora Andalucía

La candidatura de Begoña Gutiérrez ve compatible su propuesta con la de Esperanza Gómez Corona

Teresa Rodríguez junto a Begoña Gutiérrez en el Parlamento
Teresa Rodríguez junto a Begoña Gutiérrez en el Parlamento - R. DOBLADO
ABC Sevilla - Actualizado: Guardado en:

La corriente «Andalucía, plaza a plaza», considerada como el sector errejonista de Podemos en la comunidad, ha expresado hoy su intención de «tender la mano» a «Ahora Andalucía» en el proceso que desembocará en la Asamblea que en noviembre elegirá al secretario general de la formación.

En un comunicado, la secretaria general de Podemos Sevilla y parlamentaria andaluza, Begoña Gutiérrez, ha señalado que las propuestas políticas que ahora ha recogido 'Andalucía, plaza a plaza' «son perfectamente compatibles» con las de la iniciativa 'Ahora Andalucía'.

Gutiérrez añade que está «segura de que el obstáculo no será la candidatura, ya que nadie podría oponerse a que los candidatos y candidatas se elijan todos en primarias del primero al último en cada provincia en función de su número de inscritos, y el o la candidata a la Secretaría General en primarias autonómicas».

Esta declaración se produce horas después de que la portavoz adjunta del grupo parlamentario de Podemos, Esperanza Gómez, una de las impulsoras de 'Ahora Andalucía', señalara que ve «posible» una confluencia con 'Andalucía plaza a plaza'.

Según Gómez, de momento no hay negociaciones formales, pero prevé «encuentros» esta semana con los errejonistas de 'Andalucía plaza a plaza', que apoya el exsecretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, próximo al número dos de Podemos, Íñigo Errejón.

En el comunicado, Begoña Gutiérrez aboga por que Podemos se «abra para crecer y convencer a los que faltan» y por una organización «descentralizada, equilibrada y realmente andaluza en la que todas las provincias tengan voz y peso en la toma de decisiones».

También aboga por un Podemos «más democrático que logre ser el partido de la gente corriente y que apueste por la municipalización».

Las cuatro opciones

Por ahora, son cuatro las opciones que en el seno de Podemos podrían presentar candidaturas en el congreso que renovará los órganos de dirección, la que encabeza Teresa Rodríguez ('Por una marea andaluza'); 'Andalucía, plaza a plaza'; 'Ahora Andalucía' y 'Andalucía dignidad', promovida por Diego Cañamero.

La quinta, 'Sumando Podemos', impulsada por histórico dirigente cordobés Manuel Monereo, ha expresado su apoyo a Teresa Rodríguez.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios