Andalucía

El PSOE defiende el contrato a la exalcaldesa inhabilitada: «Sí puede ejercer otros cargos»

Todos los grupos de la oposición salvo Ciudadanos piden explicaciones por la incorporación de la exregidora de Gerena al equipo socialista

La socialista Virginia Pérez, quien ha contratado a la exregidora de Gerena
La socialista Virginia Pérez, quien ha contratado a la exregidora de Gerena - V. GÓMEZ
ABC Sevilla - Actualizado: Guardado en:

El PSOE de Sevilla ha defendido la contratación en la Cámara andaluza de la exalcaldesa de la localidad sevillana de Gerena Margarita Gutiérrez Nogales como asesora de la secretaria general del PSOE de Sevilla y secretaria primera de la Mesa de la Cámara, Verónica Pérez, porque fue inhabilitada cuando era concejal del municipio y, en virtud de una sentencia «firme» de 2016, «no puede volver a ejercer como edil pero sí con otros cargos».

Así, fuentes de la dirección del PSOE de Sevilla han indicado a Europa Press que la exalcaldesa de Gerena fue inhabilitada cuando era concejal, no primer edil, y que, en virtud de la sentencia de julio de 2016 de la Audiencia Provincial de Sevilla, no puede volver a desempeñar un cargo como concejal pero sí cualquier otro.

De la misma manera, tras recalcar que el contrato es como personal eventual, las fuentes han aseverado que la inhabilitación de Gutiérrez Nogales «nada tiene que ver con ningún caso de corrupción», sino que fue por un asunto administrativo.

«Un insulto para los ciudadanos»

La diputada autonómica del PP de Sevilla Alicia Martínez ha criticado este jueves el nombramiento de la exalcaldesa de Gerena Margarita Gutiérrez Nogales (PSOE). Dado el caso, Alicia Martínez ha criticado que la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, haya «contratado a dedo a una exalcaldesa del PSOE inhabilitada para la prestación de cargo público durante ocho años, sin rubor de ningún tipo, saltándose la Ley y las sentencias judiciales».

«Es un insulto a los ciudadanos. Usan la Administración para colocar a personas del partido. Es un uso partidista de las instituciones», ha criticado. En ese sentido, Alicia Martínez ha exigido a los socialistas que «rectifiquen» dicho nombramiento.

Por su parte, Podemos también ha pedido explicaciones. El grupo parlamentario ha exigido al presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, y a la secretaria general del PSOE de Sevilla y secretaria primera de la Mesa de la Cámara, Verónica Pérez, que den explicaciones «cuanto antes» de los detalles de la contratación en el Parlamento de Margarita Gutiérrez Nogales, como secretaria de Pérez, toda vez que, agregan, «fue condenada en 2014 a ocho años de inhabilitación por un delito contra la ordenación del territorio».

Así se ha pronunciado en un comunicado el diputado de la formación morada y también miembro de la Mesa, Juan Ignacio Moreno Yagüe, a cuenta de la información que publica ABC de Sevilla.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios